.
OBITUARIOS Jorge Mario Eastman Vélez (1936-2022)
miércoles, 6 de abril de 2022

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó el fallecimiento del exministro, excongresista y exembajador liberal

El país político amaneció de luto luego de que el presidente de la República, Iván Duque, confirmara el fallecimiento del exministro y exembajador Jorge Mario Eastman Vélez.

Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento del Ex Ministro Jorge Mario Eastman Vélez. Un intachable servidor público, gran amigo y consejero en muchos momentos de la vida, y uno de los más destacados dirigentes de su generación. Solidaridad con su familia y seres queridos.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 6, 2022

Pereirano y liberal, Eastman Vélez fue siempre uno de los protagonistas de la política, pues además de ser representante a la Cámara y Senador, se desempeñó como ministro de Trabajo en el gobierno de Misael Pastrana y como titular de la cartera de Gobierno durante el periodo de Julio César Turbay Ayala. También fue embajador de Colombia en Estados Unidos y Chile, entre otros cargos.

Su actividad política la combinó con el ejercicio del periodismo, pues fue director de la Revista Consigna, un semanario que nació para impulsar la candidatura presidencial de Turbay, en 1978, y se mantuvo vigente por cerca de dos décadas. Por eso, entre otras razones, era considerado uno de los más férreos "turbayistas" dentro del Partido Liberal.

Personalidades políticas, como el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el senador electo Humberto De La Calle, destacaron su labor como funcionario público y su talante demócrata, y extendieron sus condolencias a su familia.

Lamento la muerte de Jorge Mario Eastman Vélez. Un personaje destacado y brillante. Un acendrado demócrata. Gran saludo solidario a su familia.

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 6, 2022

Su hijo, Jorge Marío Eastman Robledo, también ha ocupado varias posiciones en el sector público y, en la actualidad, es el embajador de Colombia ante el Vaticano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA