MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Falleció José María Acevedo, pionero de la industria antioqueña y fundador de Haceb
Bajo su liderazgo, Haceb creció de un pequeño taller a una empresa con más de 300.000 m² y una producción anual superior a 2,5 millones de unidades
El país despide a uno de los grandes referentes del empresariado. Este lunes 27 de octubre falleció, a los 106 años, José María Acevedo Alzate, fundador de Industrias Haceb, empresa símbolo del ingenio antioqueño.
A través de un comunicado oficial, Haceb lamentó la partida de su fundador. “Aunque nunca se está preparado para decir adiós, como compañía lo despedimos con el corazón y el firme propósito de preservar su legado”, expresó la organización, que actualmente cuenta con más de 3.500 colaboradores y presencia en 26 países.

Nacido en Medellín el 2 de agosto de 1919, Acevedo creció en una familia de escasos recursos y solo cursó hasta sexto grado de primaria. Su temprana vocación por la electricidad y la mecánica lo llevó a desempeñarse desde niño como mensajero en un taller de reparaciones eléctricas, donde aprendió el oficio mediante la observación y práctica.
En 1940, con solo 21 años, emprendió su camino al fundar el Taller Eléctrico Medellín. Con un espacio de 25 metros cuadrados, inició la producción artesanal de electrodomésticos, sentando las bases de lo que más tarde se convertiría en Industrias Haceb, formalmente constituida en 1962.
Su célebre frase “Cuando uno no tiene la oportunidad de estudiar, queda condenado a estudiar toda la vida” resume la filosofía que guió tanto su trayectoria personal como la cultura empresarial de Haceb. Bajo su liderazgo, la compañía se consolidó como un referente nacional e internacional en el desarrollo de soluciones para el hogar.
“Don José fue un hombre honesto, justo y generoso, apasionado por las máquinas y por el bienestar de su gente. Nos deja la responsabilidad de continuar su legado de liderazgo y servicio”, señaló Haceb en su comunicado.
Bajo su dirección y visión estratégica, Haceb pasó de ser un pequeño taller a una organización con más de 300.000 metros cuadrados de infraestructura industrial, una producción anual superior a 2,5 millones de unidades y presencia consolidada en mercados internacionales como Estados Unidos, México, Ecuador y Venezuela.
Desde Proantioquia, entidad que agrupa a los principales empresarios del departamento, también se pronunciaron sobre la partida del industrial antioqueño. En un mensaje difundido en sus redes sociales, la organización destacó su aporte al desarrollo económico y social de la región.
“Lamentamos profundamente la partida de don José María Acevedo, fundador de Haceb y gran símbolo del desarrollo industrial antioqueño. Hasta sus 106 años de vida, dedicó sus esfuerzos a construir un legado que, más allá de una gran empresa, representa una inspiración para todos los colombianos, un ejemplo de progreso y de ética empresarial”, señaló la entidad.
A su vez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de un mensaje en su cuenta de X.
“Llega la noticia del fallecimiento de don José María Acevedo. Duele su partida, finalmente la vida es efímera, pero su legado no tendrá fin. Creó empresa durante toda su existencia que sobrepasó los 100 años. Con su dirección, Haceb nunca se ha detenido en innovación. Miles de trabajadores agradecidos recordarán su genuino espíritu social. Que su ejemplo alimente el concepto de economía fraterna en Colombia y en Antioquia. A su familia, solidaridad y felicitaciones por un hito de la Patria".
Reiner fue encontrado en su casa de Los Ángeles el domingo junto a su esposa, Michele Singer Reiner, y ambos parecían haber fallecido por heridas de arma blanca