.
ENTRETENIMIENTO

Burt Bacharach

(1934-2023)
jueves, 9 de febrero de 2023
Foto: Burt Bacharach
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Grammy

La combinación de pop, jazz, rock y música brasileña le valió premios Grammy, Oscar y Emmy con canciones como Make it easy

Bloomberg

Burt Bacharach, que se convirtió en uno de los compositores más célebres del siglo XX con éxitos como Walk on By y Raindrops Keep Fallin' on My Head, ha muerto. Tenía 94 años.

Bacharach falleció el miércoles en su casa de Los Ángeles por causas naturales, informó el jueves The Associated Press, citando a la publicista Tina Brausam.

La combinación de pop, jazz, rock y música brasileña de Bacharach le valió premios Grammy, Oscar y Emmy. Tuvo su mayor éxito cuando trabajó con Hal David, el letrista de What the World Needs Now Is Love (1965) y Raindrops (1969), así como con Dionne Warwick, la cantante que entró 20 veces en la lista de los 40 mejores singles de la revista Billboard con las composiciones del dúo.

Tras abandonar las listas de éxitos cuando su asociación con David terminó en 1973, Bacharach se recuperó con tres números 1 en la década de 1980. Su popularidad creció cuando Oasis, White Stripes y otras bandas le rindieron homenaje. El cómico Mike Myers le dedicó cameos en las películas de Austin Powers.

"Siempre me hace gracia que digan que es fácil de escuchar", dijo Elvis Costello, que colaboró con él en el álbum de 1998 Painted From Memory, en una entrevista de 2002 con el Seattle Times. "Bajo la superficie, rebosa sentimiento. Y las palabras encajan a la perfección con la música".

Singles de éxito

Alrededor de 70 grabaciones de canciones de Bacharach llegaron a los 40 principales, entre ellas Raindrops, un sencillo número 1 para B.J. Thomas. Make It Easy on Yourself (1962) fue un éxito tres veces, para Jerry Butler, los Walker Brothers y Warwick. Otras once canciones entraron en las listas más de una vez, entre ellas I Say a Little Prayer (1967), un sencillo que alcanzó el Top-10 para Aretha Franklin y Warwick.

Bacharach compuso música para películas con la ayuda de David. Ganaron tres Oscar consecutivos a la mejor canción, empezando por What's New Pussycat?, número 3 para Tom Jones en 1965. Alfie ganó al año siguiente, seguida de The Look of Love, de Casino Royale, una película de James Bond. Bacharach ganó su primer Grammy por los arreglos de Alfie.

Raindrops, una canción de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid, fue galardonada con el Oscar a la mejor canción original en 1969. Bacharach recibió otro Oscar, junto con un Grammy, por la partitura de la película. Ese mismo año recibió un segundo Grammy por coescribir la partitura de Promises, Promises, un musical de Broadway.

En 1970, Bacharach ganó un Emmy por su trabajo en un episodio de la serie de televisión Kraft Music Hall.

Primeros años

Burt Freeman Bacharach nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, Missouri, hijo de Bert e Irma Freeman Bacharach. Su padre era entonces comprador de ropa de caballero y más tarde se convirtió en columnista y escritor. Su madre era retratista, cantaba y tocaba el piano de oído.

"Cuando nací, mi padre quería ponerme su nombre", escribió Bacharach en Anyone Who Had a Heart, una autobiografía de 2013. "Mi madre no quería hacerme pasar por la molestia de llamarme Bertram, como le habían puesto a mi padre cuando era niño, así que se comprometieron con Burt".

Bacharach creció en el barrio neoyorquino de Queens. Empezó a tomar clases de piano a los 8 años y más tarde aprendió a tocar el violonchelo y la batería. Su madre le dio clases de música clásica. Asistió a la Universidad McGill de Montreal sin obtener ningún título.

Tras dos años en el ejército, fue contratado por Famous Music, una de las mayores editoriales musicales, que le unió a David en 1956.

Primeros éxitos

El dúo cosechó sus primeros éxitos -Magic Moments, grabado por Perry Como, y The Story of My Life, un éxito para Marty Robbins- antes de que Marlene Dietrich contratara a Bacharach como director musical en 1958. Actuó con ella en Europa y Estados Unidos durante los tres años siguientes.

A principios de los 60, Bacharach y David formaron equipo con Warwick. Ella alcanzó el top-10 con sus éxitos Do You Know the Way to San Jose, I'll Never Fall in Love Again, Walk on By y I Say a Little Prayer. Bacharach fue su productor.

En 1973, la pareja se separó. Bacharach y David se demandaron mutuamente. Warwick demandó a ambos. Todos los casos se resolvieron. Colaboraron en 1993 y de nuevo en 2000.

El tema de Arthur

Mientras estaban separados, Bacharach tuvo canciones de éxito con otros artistas. Christopher Cross alcanzó el número 1 en 1981 con Arthur's Theme (The Best That You Can Do), una canción de la película Arthur que ganó un Oscar y que escribió con Cross, Carole Bayer Sager y Peter Allen.

Dos canciones coescritas con Bayer Sager alcanzaron el primer puesto en 1986: That's What Friends Are For, en la que aparecía Warwick junto a Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder, y On My Own, un dúo entre Patti LaBelle y Michael McDonald. La primera ganó el Grammy a la canción del año.

El álbum de Bacharach At This Time (2005), cuatro décadas después de su primera grabación, fue el primero en incluir sus letras. Le valió su sexto Grammy.

En 2008, la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación, patrocinadora de los Grammy, concedió a Bacharach el premio Lifetime Achievement Award. David y él ya habían ganado el premio Trustees de la Academia. La Biblioteca del Congreso les concedió el Premio Gershwin en 2012.

Bacharach se casó cuatro veces. Su primera esposa, Paula Stewart, era cantante. De su segundo matrimonio, con la actriz Angie Dickinson, nació su primera hija, que murió por suicidio en 2007 a los 40 años.Bayer Sager se convirtió en su tercera esposa en 1982 y adoptaron un hijo. Su cuarta esposa, Jane Hansen, era instructora de esquí y se casó con ella en 1993. Tuvo un hijo y una hija.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Obituario 21/05/2024 Omar Geles (1967 - 2024)

Es el autor de éxitos musicales como "Los caminos de la vida", "Cómo le pago a mi Dios", "Tarde lo conocí" interpretada por Patricia Teherán

Obituario 20/05/2024 Mario Mitrotti

Algunas de sus más destacadas producciones son: 'Pandillas, guerra y paz', 'Hilos invisibles', 'El candidato', 'Los Victorinos', entre otras