MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su vasta experiencia en distintos gobiernos convirtió a Delfim Netto en asesor económico informal de varios presidentes, incluido Lula
Antonio Delfim Netto, ex ministro de Hacienda brasileño que supervisó lo que se conoció como el milagro económico del país, falleció.
Tenía 96 años. Delfim Netto, una voz influyente en la economía brasileña durante medio siglo, falleció en la madrugada del lunes en Sao Paulo. Había sido hospitalizado debido a complicaciones de salud, pero no se facilitó la causa concreta del fallecimiento, según GloboNews.
Como ministro de Economía de 1967 a 1974, Delfim Netto fue el zar económico del régimen militar que gobernó el país durante más de dos décadas. También fue Ministro de Agricultura y Planificación en los últimos años de la dictadura militar que gobernó en Brasil de 1964 a 1985, y ayudó a negociar la reestructuración de la deuda externa de Brasil.
A pesar de sus fuertes vínculos con el régimen militar, su vasta experiencia en distintos gobiernos convirtió a Delfim Netto en asesor económico informal de varios presidentes, incluido el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que supervisó el periodo de mayor crecimiento de Brasil en la posdictadura durante su primera presidencia, de 2003 a 2010.
El ex ministro recibía habitualmente llamadas telefónicas del palacio presidencial en momentos difíciles o cuando se preparaban nuevas políticas. Lula, que regresó a la presidencia el año pasado, reconoció sus opiniones cambiantes sobre Delfim Netto en un comunicado emitido tras su muerte."Durante 30 años critiqué a Delfim Netto", dijo Lula.
"Durante mi campaña en 2006, le pedí disculpas públicamente porque fue uno de los mayores defensores de las políticas de desarrollo e inclusión social que implementé durante mis dos primeros mandatos. Cuando un adversario político es inteligente, nos hace trabajar para ser más inteligentes y competentes".
El Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó en un comunicado que Delfim Netto "merece respeto por haberse dedicado al progreso económico brasileño" Luiz Carlos Trabuco Cappi, Presidente del Banco Bradesco SA, elogió a Delfim Netto por haber llevado a "Brasil a otro nivel, con una economía diversificada basada en las infraestructuras y la modernidad" Delfim Netto nació en 1928 en Sao Paulo. Le sobreviven una hija y un nieto, según GloboNews.
El neurólogo fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su investigación sobre las variantes genéticas asociadas con el Alzheimer