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ENTRETENIMIENTO

Xbox celebrará su aniversario 22, así ha evolucionado la marca desde su lanzamiento

sábado, 11 de noviembre de 2023

Luego de más de dos décadas, Xbox se ha posicionado más allá del desarrollo de consolas de videojuegos, innovaciones como Game Pass ha marcado una nueva era en la industria

La marca Xbox, lanzada al mercado por Microsoft en 2001, cumple 22 años este miércoles 15 de noviembre. En principio, Microsoft entró al negocio de los videojuegos aprovechando su ventaja en el desarrollo de software, su consola Xbox entró a competir con la PlayStation 2 de Sony, quienes eran los líderes en el segmento y en hardware.

“Fue lanzada por el propio Bill Gates y se supo que probablemente tendría éxito. Aunque la primera consola apenas vendió 24 millones de unidades frente a las 150 millones de la PlayStation 2, pero en la siguiente generación, Xbox360, casi iguala las ventas, vendió 85 millones de unidades frente a las 87 millones de PlayStation 3, con lo cual Xbox se consolida como una de las tres fuerzas del mundo de los videojuegos de consolas junto con Nintendo y Sony”, dijo Edgar Medina, director de CrónicaTech.

El lanzamiento de la Xbox360 en 2005 marcó una época dorada para la marca. Al año siguiente entró al mercado Nintendo Wii, lo cual permitió que más personas entraran al mundo de los videojuegos de una forma más fácil. Ante ello, Xbox no se quedó atrás e innovó en esta dirección con el lanzamiento del Kinect, un sensor para interactuar con la consola sin necesidad de tener un mando, y que gozó de éxito mundial.

Sin embargo, en 2013, con la llegada de Xbox One, las ventas volvieron a descender. De acuerdo a ‘Power On: The Story of Xbox’ una docuserie de seis capítulos que Xbox lanzó para celebrar sus 20 años, en esta era, la compañía quería vender su nueva consola como un centro de entretenimiento conectado a internet en el que los juegos se alojaban en la nube, lo cual representó un cambio de paradigma que no fue bien recibido por los consumidores de esta época, pues al tener un precio superior y llevar incluido el Kinect, hizo que las ventas de PlayStation 4 fueran superiores. Luego sacaron una versión más económica sin el Kinect que dinamizó las ventas.

En 2020 llegó la última era de consolas, las Xbox Series, que aún siguen en el mercado. Edgar Hernández, gerente de Xbox para Colombia, señaló en Inside LR que, “la Series X es una consola más equipada con tecnología de última generación y en la que se pueden ver los juegos en su mayor rendimiento”.

A pesar de la respuesta del mercado con la innovación en la nube, la fijación por lo digital siguió. El 1 de junio de 2017 lanzaron Game Pass, un servicio de suscripción para jugar y descargar videojuegos en las consolas Xbox y computadores, este logró mejor acogida y marcó un precedente para el streaming.

“Es una marca en constante innovación, Xbox logró conectar a jugadores de todo el mundo, al desarrollar servicios de suscripción mensual ayudo a promover las competencias electrónicas”, dijo María Cristina Forero, directora de la Liga de Videojuegos profesional, LVP, para Latam.

En esta biblioteca gamer se pueden encontrar desde grandes videojuegos como la franquicia Halo, una de las más exitosas creadas por Xbox, hasta juegos de desarrolladores independientes. “Hoy tenemos más de 200 desarrolladores en Latam trabajando con nosotros, ellos ayudan con el desarrollo de juegos para los estudios de Xbox. Para nosotros esto también es un compromiso, el buscar y apoyar a las nuevas generaciones de creadores, que cada día son más entusiastas, creativos y propositivos”, dijo Jesús Gróvas, Xbox Latam communications lead.

LOS CONTRASTES

  • María Cristina Forero, Dir. Liga Videojuegos Profesional Latam
  • María Cristina Forero Directora de la Liga de Videojuegos Profesional para Latam

    “Xbox es un gigante que ha contribuido en gran medida a la consolidación y crecimiento de nuestra industria de eSports, sobre todo con juegos como Halo y Forza Motorsport”.

  • dgar Leonardo Medina_Creador de CronicaTech, medio especializado en tecnología
  • Edgar Leonardo Medina Director Crónicatech y experto en eSports

    “En este momento, su principal relevancia es más como creadores de nuevos videojuegos y de la plataforma Game Pass que como vendedores de consolas”.

  • Jesús Grovas
  • Jesús GrovasXbox Latam communications lead

    "Además ser Xbox una de las tres principales compañías en la industria del gaming, se caracteriza porque cada día está innovando e invirtiendo para que los videojuegos puedan llegar a cada una de las personas del mundo".

"Con las nuevas estrategias que tenemos para adquirir nuevas franquicias de videojuegos, queremos asegurar el éxito de la compañía a nivel mundial", como lo menciona Gróvas, Xbox ha adquirido múltiples estudios de desarrollo de videojuegos para formar parte de Xbox Games Studios, que luego son lanzados en Xbox Game Pass.

Entre lo más reciente está que el 13 de octubre completó la compra de Activision Blizzard, empresa creadora y dueña de videojuegos como Call of Duty, Guitar Hero, World of Warcraft, Overwatch y Candy Crush Saga, y que ahora es una división de Microsoft Gaming.

"Xbox Game Pass se transformó como en una especie de Netflix de los videojuegos y es la principal plataforma de videojuegos en línea que hay en la actualidad, de hecho ellos pusieron las bases de una industria de videojuegos basada en la nube que no existía hasta el momento", concluyó Edgar Medina.

De esta forma, Xbox se ha seguido manteniendo entre las más grandes de la industria, pero ahora parece estar más enfocada en su plataforma de videojuegos en línea que en el desarrollo de hardware.

Las apuestas en accesibilidad e inclusión

La innovación de Xbox también está orientada en la inclusión de personas con discapacidad, por ello los juegos en la Xbox store en la consola y Xbox para PC tienen etiquetas que indican características específicas de accesibilidad.

Además, el control adaptable de Xbox se conecta a computadores, botones, soportes y joystick externos para que los juegos sean más accesibles. “Queremos dar una experiencia personalizada, hemos pensado en cómo volvernos una marca que promueva la accesibilidad y la inclusión”, dijo Jesús Gróvas, Xbox Latam communications lead.

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