.
LABORAL Workana y Fiverr, entre las plataformas en las que puede trabajar como ‘freelancer’
sábado, 21 de mayo de 2022

Se trata de una modalidad en la que se trabaja de forma autónoma. Entre las plataformas también están Upwork y Freelancer.com

En marzo de 2020, millones de personas en el mundo tuvieron que confinarse para prevenir el contagio por el covid-19 y, con ello, buscar nuevas formas de trabajo. Dos años después, la pandemia no solo dejo el teletrabajo, sino que también tomaron fuerza otras formas de empleo en línea, como el freelance.

Se trata de una modalidad en la que una persona trabaja de manera autónoma, prestando servicios específicos para diferentes compañías o personas naturales.

Entre las ventajas de este tipo de empleo están la posibilidad de decidir cuándo trabaja, con quién y desde dónde lo hace.

“Tú eres responsable de tu estabilidad laboral y, al tener esa responsabilidad, tienes la posibilidad de tener varias fuentes de ingreso. Eso es de lo que más me gusta, poder diversificar. La situación mundial por la que pasamos mostró que la estabilidad en un trabajo común puede ser una burbuja de agua y no ser tan estable como las personas creen”, afirmó Carolina Zúñiga, experta en negocios digitales.

Hoy, ya son varias las plataformas que conectan a los empleadores con los freelancers. Una de las más populares en América Latina es Workana. Según la compañía, tienen más de 750.000 de trabajadores registrados y se publican más de 1.000 oportunidades de trabajo a diario.

Algunas de las categorías laborales que se pueden encontrar en la plataforma son: programación, tecnología, diseño, multimedia, redacción y traducción, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Eliana BracciaforteCofundadora de Workana

    “El trabajo ya no es un lugar. Pero sobre todo,la libertad y autonomía de las personas ya no se ven afectadas por obligaciones de horarios o presencialidad”.

También está Fiverr, una compañía que nació como un marketplace en inglés para clientes y trabajadores en modalidad ‘freelance’, pero que, debido a su popularidad, se creó una versión del portal en español.

Dos de las plataformas más grandes en el mundo, en número de usuarios, son Freelancer.com y Upwork. La primera, se fundó en Australia en 2009 y tiene más de 50 millones de usuarios activos. A la fecha, tiene más de 1.800 categorías de empleo distintas para elegir, entre los que se pueden encontrar tarifas con precios fijos o por hora, tanto locales como internacionales, cada usuario puede filtrar dependiendo de lo que desee.

Upwork, por otro lado, es una plataforma estadounidense que, según expertos, ofrece trabajos de calidad, sobre todo en áreas relacionadas con redacción, diseño gráfico y desarrollo web, aunque también se pueden encontrar ofertas en otros campos como servicio al cliente, marketing o contabilidad.

Otra alternativa es Guru, que se fundó en Estados Unidos en 1998 y es una plataforma de trabajo ‘freelance’ que tiene 800.000 empleadores registrados a nivel mundial y ofrece trabajos en áreas como programación, tareas administrativas, contabilidad y finanzas, diseño, arte y arquitectura, entre otros.

Cabe mencionar que, aunque ser freelance es una opción para trabajar en casa, hay algunas barreras de entrada, como tener un computador y buena conexión a internet.

Cerca de 85% de los talentos está satisfecho con el trabajo remoto

Un estudio de Workana encontró que 50% de los encuestados cree que la tendencia es que el trabajo ya no signifique ir a un lugar, una afirmación que, según la compañía, lleva a repensar las nuevas formas de trabajo, donde no es más productivo quien más horas cumple en una oficina, sino quien logra alcanzar los objetivos eficientemente. El estudio también señaló que 85% de los talentos dice estar satisfecho con el trabajo remoto, y a 12% es indiferente, señalando que el balance entre la vida laboral y personal es fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 02/07/2022 Estos son algunos personajes de videojuegos que hacen parte de la comunidad Lgbtiq+

The Last of us y Overwatch, entre los títulos que le apuestan a ser referentes de inclusión en la industria gamer

MÁS INTERNET ECONOMY