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INTERNET ECONOMY Wi-Fi, la conexión que prefieren usuarios con smartphone
viernes, 5 de febrero de 2016
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Según datos de la compañía, en el país, de las personas que tienen un smartphone, 49% están inscritas en un programa pospago, que les brinda cierta cantidad de megas para conectarse a internet. Otro 36%, cuenta con un plan prepago, que le da la posibilidad de acceder a una red de datos en algunos lapsos. 

Según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, en el país existen alrededor de 55 millones de líneas celulares, de estas, en 2015, cerca de 14 millones correspondieron a celulares inteligentes. Según la encuesta hecha por Deloitte, 70% de los colombianos prefieren conectarse desde su dispositivo móvil a una red Wi-Fi, el crecimiento con respecto a 2014 es significativo, pues para ese año el porcentaje era de 59. 

Sobre el tema, el analista de tecnología Polkan García, asegura que sin duda el hecho de que los operadores ofrezcan un plan limitado de datos, hace que la gente prefiera conectarse a redes inalámbricas. 

“Lo de los planes de datos ilimitados se acabó, eso ha fomentado que la gente cuide el paquete que tiene, por eso prefiere conectarse a otro tipo de redes. Hay que sumarle a esto que lo que ahora se busca es más velocidad de descarga y subida; eso no lo ofrece del todo la red móvil en Colombia”. 

Asimismo, los colombianos que manifiestan utilizar sus planes de datos con velocidades 2G, 3G y 4G se redujo considerablemente para 2015, con respecto a los resultados de 2014. En este sentido, 29% de los colombianos manifestaron el hecho de haberse conectado por medio de esta red, comparado con el 38% que se dio en 2014. 

La razón, según lo explica la consultora, está en que en las ciudades principales del país son los puntos de conexión inalámbrica gratuita, siendo los restaurantes y centros comerciales, los que los colombianos ahora pueden contar con este tipo de conectividad a internet. 

Al respecto, Marcelo Cataldo, chief comercial officer de TigoUne, aseguró que el reto de las operadoras es más grande. 

“Es muy bueno que en plazas públicas, restaurantes, centros comerciales se tengan tantas posibilidades para conectarse a internet; esto reviste un esfuerzo para que los operadores ofrezcamos más soluciones de conectividad, con mayor cobertura, con velocidades más altas, pero a precios razonables y amables con el bolsillo”. 

El directivo agregó que el reto es bien importante para las empresas si se tiene en cuenta que la solución que se necesita para que las personas sigan utilizando sus redes móviles, está en el hecho de ampliar la cobertura.   

En cuanto a los lugares más frecuentados para llevar a cabo este tipo de conexiones, la casa y el lugar de estudio o trabajo se convierten en los sitios predilectos para utilizar una conexión de este tipo. Cerca del 83% de los colombianos prefieren utilizar una red Wi-Fi conocida por temas de seguridad, comodidad y velocidad. En cuanto a las redes móviles de los operadores, la 4G/LTE se ha convertido en la predilecta por los colombianos. 

En este aspecto, Deloitte resalta un comportamiento importante, pues 45% de los colombianos dicen estar satisfechos con la velocidad que les permite tener este tipo de conectividad; 29% no lo está, pero igualmente estaría dispuesto a pagar más dinero por mejorar su servicio; finalmente 15% no está satisfecho con las velocidades que su operador le ofrece, ni estaría dispuesto a pagar más por una mejor velocidad. 

Al menos 34% de las personas, encuestadas por Deloitte, manifiestan que el hecho de conectarse a redes 4G/LTE desde una red móvil se debe en mayor medida a su velocidad tanto de descarga como de subida de datos. 

Es importante resaltar que una de las barreras más importantes para acceder a este tipo de conectividad está: primero, en el precio para poder  compara el servicio y segundo, en que la cobertura aún no es total. El número de personas que buscan conectar a una red pública sigue en crecimiento, gracias a los nuevos puntos de conectividad tanto públicos como privados que hay en el país, para 2015 alcanzó 28%.

Finalmente, el uso de redes de tercera generación, la conexión móvil más común en el territorio nacional, sigue perdiendo cada vez más terreno con respecto a la red 4G, pues solo 21% de los colombianos prefieren acceder a este tipo de conexiones móviles. 

Planes para inscribirse a un plan 4G
El estudio también indagó sobre los planes de los colombianos para inscribirse a un plan de red móvil 4G/LTE. El informe arrojó que 46% de los colombianos sí estarían dispuestos a cambiarse de un plan en los próximos 12 meses, por insatisfacción con su actual plan de datos. 33% aún está pensándolo y otro 14% definitivamente no lo hará, pues el servicio actual suple las necesidades básicas que el usuario requiere. Deloitte destaca además que el número de personas encuestadas que no saben qué es un red 4G/LTE es alto, según la firma, 7% manifestó no tener referencia de esa conexión. 

Las opiniones

Marcelo Cataldo
Chief comercial officer de TigoUne

“El reto de los operadores de telefonía móvil en el país es ofrecer planes que se asemejen al Wi-Fi, pero a precios más amigables”.

Polkan García
Analista de tecnología
“El tema de cuidar los datos que ofrecen los planes, la velocidad y la seguridad, hacen que la gente prefiera la conexión inalámbrica”.

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