.
INTERNET ECONOMY WhatsApp celebra su aniversario como la aplicación más descargada
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

En el blog oficial de  Whatsapp, un comunicado de la app indicó que  con su nueva actualización de estados el usuario podrá “compartir imágenes y videos con sus amigos y contactos” que estarán disponibles durante 24 horas, tal como otras aplicaciones del mercado. 

El artículo  aseguró que los estados “también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo”.

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y el norteamericano Brian Acton. Sus fundadores tenían como idea original desarrollar una herramienta para saber qué estaban haciendo los contactos del usuario. De allí nace la primera versión, meses antes de añadir el servicio de mensajería.

Tras desarrollar la mensajería instantánea implementando conexión móvil o Wifi, los tradicionales mensajes de texto quedaron rezagados pues sus altos costos hicieron que los usuarios decidieran quedarse con su versión gratuita. 

En 2010 fue lanzada al mercado la aplicación WhatsApp que estaba pensada solo para dispositivos Blackberry.

Luego de esta incursión, sus creadores decidieron introducir novedades como las conversaciones grupales, los mensajes de voz, y la actualización más reciente, las videollamadas, etc.  

Tal fue su acogida que en 2014, la red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg, compró Whatsapp por US$ 19.000 millones. 

Ese mismo año, en marzo,  los usuarios del servicio de mensajería instantánea se quejaron puesto que no sabían cómo iba a ser el manejo de sus datos personales y de privacidad tras la compra. 

Ante esto, los antiguos dueños, aclararon que “el respeto por su  privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de ustedes lo menos posible: no nos tienen que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”.

A pesar de esa eventualidad, los nuevos dueños de WhatsApp se han preocupado por innovar y mantener actualizada la aplicación para mejorar la experiencia del usuario.

Por ello, en 2016 desarrollaron la plataforma Web WhatsApp  que se sincronizada con la aplicación del teléfono.

Esta es vista por sus creadores como  una “nueva manera para mantenerte comunicado en cualquier momento y en cualquier lugar usando tu teléfono o computadora”.

También existe una aplicación para escritorio disponible para Windows 8 (o superior) y Mac OS 10.9 (o superior).

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit),  Alberto Yohai, resaltó a LR el papel de WhatsApp y el manejo que le han dado sus directivos las actualizaciones son “una estrategia comercial para mantenerse siempre a la vanguardia ofreciendo servicios más novedosos y que sean de los aplicativos más preferidos”.

Se envían 42 billones de mensajes

Actualmente, la aplicación que pertenece desde febrero de 2014 al gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg,  Facebook, cuenta con más de 1 billón de usuarios activos que en conjunto envían alrededor de 42 billones de mensajes por día y comparten 1,6 billones de fotos y 250 millones de videos diariamente. La aplicación estaba avaluada en 2014 por US$19.000 millones. Esta es una de las plataformas más populares de Colombia.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
“Este y otros servicios de valor agregado permiten que los usuarios podamos usar los dispositivos para mejorar nuestra calidad de vida profesional y personal”.

Polkan García
Vicepresidente de Kluster Norte
“WhatsApp facilita el intercambio de información de manera informal pese a que en ámbitos académicos y profesionales se le ha querido dar ese significado”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 La plataforma de idiomas Poliglota.org inició su expansión en Colombia y la región

Poliglota aseguró que con motivo de su llegada al país lanzarán un descuento de hasta 65% en los programas de aprendizaje

Deporte 31/07/2021 Conozca algunas de las aplicaciones que ofrecen pronósticos deportivos gratis

Vitisports, Forebet, BetMines y Stats24 son algunas de las plataformas que ofrecen datos y pronósticos de los diferentes deportes.

Tecnología 31/07/2021 Automatizar puertas y luces, los primeros pasos para tener una vivienda inteligente

Si su hogar no es inteligente, lo mejor será realizar este proceso de forma gradual con accesorios económicos como los sensores de movimiento y las luces inteligentes

MÁS INTERNET ECONOMY