.
TECNOLOGÍA Tik Tok lideró el ranking de aplicaciones más populares en 2020 según Sensor Tower
domingo, 10 de enero de 2021

La aplicación china logro cerrar el año como la más descargada a nivel global y la de mayor gasto por parte de los usuarios

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Se podría decir que hoy en día existe una aplicación para casi cualquier cosa que se necesite: comunicarse, leer, escuchar música, editar fotos, compartir fotos, buscar pareja, hacer mercado, y la lista podría ser interminable.

Sin embargo, en esa inmensa oferta hay algunas apps más populares que otras. Según cifras de Sensor Tower, para diciembre de 2020, las aplicaciones que cerraron el año con el mayor número de descargas fueron Tik Tok, con 55,8 millones; y Facebook y Whatsapp, con 49,9 millones.

Cerrando el top cinco también está Instagram, del mismo emporio empresarial de Mark Zuckerberg, con 44,6 millones; y la ahora reconocida Zoom, con 37,2 millones de descargas.

“La tendencia centrada en pasar del contar historias a ser parte de ellas, cada día toma más fuerza y relevancia, lo que hace que el consumidor se involucre más con las marcas y se sienta parte de estas. Ahora todos somos influencers y creadores de contenido,”, comentó Andrés Venegas Piedrahita, CMO & CIO en Omarketing.

Dentro de esta nueva ‘normalidad’, en la que las aplicaciones hacen parte de la cotidianidad de las personas, no solo se ha transformado la forma de comunicarse o consumir, sino también cómo y en qué gastan las personas su dinero.

Sensor Tower, herramienta para el análisis de métricas sobre la economía de las aplicaciones, también registró cuál ha sido el gasto de los usuarios en las diferentes aplicaciones.

En este rubro la aplicación de videos cortos, Tik Tok , vuelve a ser líder con US$142 millones de ingresos. La plataforma se ha mantenido fuerte, principalmente, en el público jóven a nivel global.

“El contenido sigue siendo supremamente relevante, es el rey, y lo seguirá siendo, sólo que ahora el contenido está al alcance de todos, tanto para verlo, como para crearlo, compartirlo y reproducirlo”, señaló Venegas Piedrahita.

YouTube, de las aplicaciones pioneras en aceptar consumidores y prosumidores, quedó en el segundo lugar de este rubro con US$94,7 millones; y la aplicación de citas, Tinder, quedó en el tercer puesto con ingresos por US$88,3 millones.

En cuarto lugar está Disney+, la plataforma de The Walt Disney Company, que sorprendió a los usuarios en 2020 al recolectar sus éxitos de décadas, y apostarle a nuevos productos al alcance de su dispositivo móvil.

La aplicación de ‘Mickey Mouse’ logró ganancias por más de US$81 millones para el último mes del año; con Tencent Video, plataforma de video china, siguiéndole el paso con US$73,3 millones cerrando el top cinco.

Así, las aplicaciones no solo se convierten en una herramienta para los usuarios, sino también en un nuevo ecosistema para la economía.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 10/04/2021 La empresa M3storage tendrá hub de e-commerce en el centro comercial Nuestro Bogotá

La plataforma logística de la multinacional, operada totalmente de manera digital, contará con un área de más de 500 metros cuadrados

Tecnología 10/04/2021 Cómo evitar el ciberespionaje generado por reconocimiento facial en plataformas

Doble autenticación, validar los permisos o mantener desactivada la cámara ayudarían a evitar la técnica de ‘deep-fake’ en la web.

Tecnología 10/04/2021 Crean aplicación móvil para rescatar alimentos no vendidos de plazas y restaurantes

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se desperdician al año 9,76 millones de toneladas de alimentos

MÁS INTERNET ECONOMY