.
TECNOLOGÍA

Tecnologías convergentes en la cuarta revolución

sábado, 29 de septiembre de 2018

Transformación digital llega a 54% de las empresas.

Pedro Cano

En la actualidad las grandes compañías e incluso las Pyme han entendido que la integración y la flexibilidad tecnológica y comunicaciones son una necesidad. Tanto así, que las tecnologías convergentes han pasado a ser protagonistas en el funcionamiento de las organizaciones pues crean una atmósfera propicia para aumentar la productividad, rendimiento de los empleados y eficiencia en el logro de resultados.

La transformación digital está resultando ser un gran activo para los gigantes globales como es el caso de Amazon, que está implementando el reparto de productos con drones y las tiendas sin cajas de pago, cómo también lo hace Uber, presentando nuevas oportunidades de mercado con tecnología de conducción autónoma para potencializar el servicio al cliente.

Está claro que esta característica beneficiará a empresas de todo tipo, pero no hay una forma clara de garantizar que se implemente eficazmente. Cada organización la aborda de una manera única, según su visión corporativa y sus propias opiniones sobre el sistema de almacenamiento en el que debería basarse.

Todas las industrias y las comunicaciones unificadas han seguido el ritmo de este cambio. Pero no solo en hábitos de movilidad, sino también en temas de dispositivos y sistemas en los que las personas trabajan y se comunican. La transformación digital está obligando a los usuarios a manejar datos desde cualquier parte del mundo, por lo que dichas herramientas permiten la colaboración, edición y uso compartido en tiempo real como una ventaja y una prioridad.

De acuerdo con la fuente IDC Spendig Trend Latin America, la aplicación de estas soluciones va a crecer exponencialmente en los próximos años en 49,5% y será algo común antes de 2025. Es así como actualmente se está desarrollando de forma exponencial la convergencia de diversas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la robotización, las cuales están provocando la transformación paulatina de muchos aspectos de la sociedad y la forma como evolucionan las compañías.

Las organizaciones en Latinoamérica en términos de importancia estratégica en temas de iniciativas tecnológicas han adoptado la seguridad informática en 50%, nube 39% y movilidad 34%, elementos claves para replantear las cuestiones en materia de empleabilidad y de retos formativos para estudiantes y profesionales, que en la actualidad deben estar preparados para adaptarse a nuevas herramientas como: la tecnología de cadenas de bloques o Blockchain.

Así mismo, según una encuesta realizada por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) , más de la mitad de las empresas en Colombia (58,4%), está adoptando una estrategia de transformación digital y 82,8% de los que hacen esa inversión, lo hacen para automatizar procesos. El 57,8% busca reducir costos y 48,4% de ellos busca generar nuevos ingresos.

Lo anterior, indica que las industrias tanto públicas y privadas inevitablemente tendrán que adaptarse a los hábitos cambiantes, lo cual implica dar un paso adelante hacia un pensamiento digital, incorporar dentro de su ADN avances ya sea en redes, infraestructuras en nube o comunicaciones unificadas, para lograr de esta manera, una agilidad empresarial, la provisión de una experiencia fluida y la potenciación de la comunicación en todas sus facetas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Internet Economy 20/07/2024 Redes 5G: más allá de las altas velocidades

En 2030, la penetración de las redes 5G inyectarán US$930.000 millones a nivel global, 10% de ese monto en el sector de servicios

Tecnología 20/07/2024 Esto es lo que trae GPT-4o para Mac y los retos en seguridad que enfrenta la aplicación

La aplicación presentó un fuerte problema de seguridad, pues guardaba todas las conversaciones en texto plano

Tecnología 20/07/2024 Con esta herramienta puede detectar posibles filtraciones de datos en la dark web

Google One permite realizar búsquedas para identificar si los datos asociados con su correo electrónico han sido expuestos