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INTERNET ECONOMY

Tabletas: conectividad en el salón de clases

viernes, 10 de marzo de 2017
Foto: 123RF
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Amikam Yalovetzky

En el caso de Colombia, vemos como su compromiso con el desarrollo de las TICs es firme y decidido. Un ejemplo es el esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación colombiano en la adquisición y entrega de tabletas a miles de estudiantes de instituciones educativas en el país.  A través de esta iniciativa, busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes, favoreciendo la inclusión social y generando más oportunidades democratizando el acceso a la tecnología.  

Es así como, la conectividad, inmediatez y movilidad se han trasladado al ámbito educativo, promoviendo una cultura participativa donde el estudiante pasa de ser un sujeto pasivo a uno activo y dinámico que puede acceder a tecnologías que le permiten aprender de manera multimedia, es decir, a partir de elementos combinados de diferente naturaleza, ya sean estáticos como imagen y texto, o dinámicos como animaciones. En MediaTek somos parte de este proceso y creemos que a través de dispositivos móviles y en especial a través de las tabletas, se puede lograr un aprendizaje colaborativo e interactivo en el salón de clases gracias a su portabilidad, peso liviano y pantalla táctil. Estos dispositivos deben ser robustos y aspectos como la larga duración de la batería y que en un mismo dispositivo los alumnos pueden realizar búsquedas, recopilar, analizar y presentar la información, convierten a las tabletas en una herramienta idónea para el salón de clases.

Ahora bien, las tabletas por sí solas no garantizan el aprendizaje. Hay que tomar en cuenta factores clave como la posibilidad real de conexión dentro de la escuela y la formación y actualización de los docentes. De nada sirve contar con tecnología de punta, si los estudiantes no tienen cómo conectarse a internet y si el contenido educativo no se adapta a las posibilidades que brindan estos dispositivos. 

En caso de que la situación de conectividad sea mala o escasa, una solución es cargar la información y aplicaciones necesarias en el equipo durante el proceso de fabricación, para así tener todos los datos necesarios que contribuyan al aprendizaje sin necesidad de una conexión a internet.  Para que esta tableta acompañe al estudiante por varios años, otro aspecto importante es la arquitectura del chipset, que debe permitir la integración con todas las herramientas y aplicaciones necesarias para que la experiencia del alumno y el maestro sea la mejor. En este caso, un procesador de 64 bits, cuatro núcleos y 1.4 GHz de velocidad, puede garantizar un buen rendimiento para sacar el mejor provecho en las clases. Adicional a esto es importante contar por lo menos con 32GB de almacenamiento interno y 32GB de memoria adicional mediante una tarjeta micro SD. 

La programabilidad y actualización de las tabletas de manera remota, la posibilidad de bloquear el equipo en caso de perdida y desbloquearlo cuando se recupera, así como la configuración de niveles y zonas de seguridad que permiten verificar el correcto uso y ubicación de los dispositivos, son temas de seguridad que permiten las tabletas y que ayudan a que se logre una transformación real de la educación. Sistemas de software de administración de clases y asignación de tareas es un elemento importante para una productiva interacción entre los alumnos y los maestros.

Definitivamente la tecnología de las tabletas ha jugado un papel importante en la transformación que está viviendo la educación, permitiéndole a los estudiantes acceder a una variedad cada vez más amplia de recursos digitales y a una experiencia de aprendizaje más rica y exhaustiva.   

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