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TECNOLOGÍA

Spotify: las regalías que paga al artista y por qué todavía no es un negocio rentable

lunes, 29 de marzo de 2021

Una canción debe ser escuchada 250 veces para generar US$1 y artistas deben aparecer en playlists con varios millones de seguidores

Gestión - Lima

Las cifras muestran que vender música a través de plataformas digitales solo es rentable si se cuidan muchas variables del negocio, más allá del número de
oyentes.

Lo recaudado

El informe de Spotify dice que la plataforma ha pagado en total más de US$23.000 millones en regalías a los titulares de derechos desde que se lanzó el aplicativo a la fecha. Más de US$ 5 mil millones en 2020.

Además, menciona que 184,500 artistas generaron más de US$ 1,000 en regalías en 2020, mientras que 13,400 músicos generaron más de US$50.000.

Fueron también 7,800 las personas que generaron más de US$ 100,000 en estos pagos, y 870 las que hicieron posible recaudar más de US$ 1′000,000.

La plataforma que tiene aproximadamente un tercio de la cuota de mercado de transmisión, paga en promedio por reproducción US$ 0.004. Es decir, es
necesario llegar a 250 escuchas para ganar al menos un dólar.

Además, según Business Insider, la tasa ha bajado con el tiempo. En 2014, Spotify pagaba US$ 0.00521. Por eso, de acuerdo con Cock, a los artistas les interesa estar en los playlists correctos. “Los que tienen 17 millones de seguidores o, en su defecto, los playlists editoriales que se logran a través de los agregadores de contenido”, detalla.

Al respecto, el informe dice que los artistas con más oyentes (en promedio 17.3 millones por mes), generan alrededor de US$ 3.7 millones de regalías al año. Mientras que aquellos con 500,000 oyentes mensuales y cuyo 80% de escuchas se concentran en sus canciones con más de cinco años, generaron US$ 407,000 en regalías.

En el Perú, indica Cock, “son pocos los artistas que pueden vivir de lo digital, como Armonía 10 con sus 48 discos y contenido constante”. Grupo 5, Hermanos Yaipén y Agua Marina también tienen mejor estrategia en esa plataforma.

Pero este monto no recae directamente en el bolsillo del artista. La repartición se realiza entre la discográfica, el compositor, el productor, el ‘music publisher’
(vendedor de música), los managers, abogados, administradores y colaboradores de producción.

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