.
TURISMO Seis aplicaciones recomendadas para planear todos los aspectos de las vacaciones
sábado, 3 de julio de 2021

Estas plataformas diferentes a las más famosas le ayudarán a tener una mejor experiencia turística. Son gratuitas y están en las principales tiendas de apps

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Para muchos, los días previos a un viaje son emocionantes y, a veces, estresantes, pues una salida de varios días requiere bastante planeación. Se debe tener en cuenta el destino, los vuelos o el transporte, la estadía, la comida, las visitas turísticas y hasta las fotografías, entre otros aspectos que pueden hacer que sus vacaciones sean la mejor o la peor experiencia.

Para evitar lidiar con todos los factores que influyen en la salida vacacional, algunos recurren a las agencias de viajes, sin embargo, esta puede ser una alternativa costosa y muchas veces su precio no está contemplado en el presupuesto de la salida.

Para tranquilidad de los viajeros, la tecnología ha impulsado una tendencia que le puede ahorrar tiempo y dinero a la hora de viajar: las aplicaciones. Actualmente, hay plataformas digitales para todo y, cuando se trata de turismo, la oferta es muy amplia.

“El sector turístico es uno de los que más ha visto el impacto de la tecnología, empezando por la reserva del hotel u otros servicios turísticos, como arrendamiento de vehículos, hasta las entradas a los museos y otras actividades turísticas que se han introducido en las plataformas tecnológicas y han facilitado la vida de los turistas”, expresó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

El ejecutivo también destacó que, en el caso de la hotelería, cada vez es más evidente la preferencia por las apps. Con la pandemia, ha sido muy importante la tecnología contactless, para lo que se usan aplicaciones, incluso, para abrir la puerta de la habitación sin llave.

“Estas tecnologías se han impuesto y los hoteles debemos estar cada vez más involucrados con ellas”, añadió Toro.

Como lo expresó el líder del gremio, las empresas de sector ya han evolucionado y la mayoría cuenta con su respectiva app para hacerle la vida más fácil a los viajeros, para que puedan ahorrar, acumular puntos, gestionar sus viajes más rápido y tener el control de sus vacaciones a la mano, con solo utilizar su dispositivo móvil.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El sector turístico es uno de los que más ha visto el impacto de la tecnología. Las actividades turísticas se han introducido en las plataformas tecnológicas y ha facilitado la vida de los turistas”.

  • Deiwi ZurbaránCoordinador de Investigaciones Faeth en la Universidad Externado

    “Los procesos de transformación digital llegaron para quedarse y en la cadena de valor del turismo comienzan a jugar un papel importante, creando un elemento diferenciador en la oferta turística”.

“Los procesos de transformación digital y de automatización llegaron para quedarse, y en la cadena de valor del turismo comienzan a jugar un papel importante, creando un elemento diferenciador en la oferta turística. La incorporación de tecnología representa un aliado que ha cambiado y seguirá cambiando la forma en la que se generan las ofertas de productos y servicios”, expresó Deiwi Zurbarán, coordinador de Investigaciones Faeth en la Universidad Externado.

A continuación le presentamos seis opciones de apps diferentes a las más famosas del mercado, para que amplíe su portafolio de plataformas de viaje. Todas son gratuitas y las puede descargar en la tienda digital de Apple y Android, sin ocupar mucho espacio en su dispositivo móvil.

Expensify

Una de las cosas que más preocupa a los viajeros es el bolsillo, por lo que llevar un presupuesto ordenado le puede evitar un dolor de cabeza. Con esta app puede registrar fácilmente los recibos y administrar los gastos que va realizando. Simplemente debe tomar una foto de su recibo y Expensify automáticamente transcribe los detalles. La aplicación puede clasificar y codificar cada recibo e, incluso, puede enviar automáticamente los gastos comerciales para la aprobación y el reembolso, si su viaje es corporativo. Una muy buena opción financiera.

SAS Survival Guide

Esta es la app de los aventureros. Muchos viajeros son amantes de los camping, las expediciones al aire libre y los viajes mochileros. Para ellos, un soldado británico diseñó esta app, que tiene los mejores trucos de supervivencia. En la plataforma podrá encontrar desde primeros auxilios hasta estrategias de supervivencia en el campo, la selva, la playa y el desierto. Incluso, hay consejos para cazar, comer y cocinar comida de ecosistemas salvajes. La plataforma tiene una versión paga que incluye un test para probar sus habilidades y varias herramientas como una brújula.

XE Currency

Esta es la plataforma que no le puede faltar en sus viajes internacionales. El cambio de divisas es algo que a veces puede ser complejo y muy cambiante. La app ofrece tipos de cambio, noticias sobre divisas y datos sobre todas las monedas del mundo, como el dólar estadounidense y el euro. También puede obtener información sobre los servicios disponibles para cada moneda, como transferencias de dinero, datos de la divisa y más. Le será muy útil para saber cuánto se está gastando en su moneda original y saber la mejor fecha para hacer su cambio de divisas.

TripIt

Tanta información de los vuelos, hoteles y lugares turísticos puede llegar a ser confusa y es posible perder una reservación por no tener un itinerario ordenado. TripIt se encarga de esto. Lo único que debe hacer es enviar los correos electrónicos de las confirmaciones de sus reservas al mail de la app y automáticamente todo quedará organizado en un itinerario que puede compartir con sus compañeros de viaje para que todos estén en la misma sintonía. A la plataforma puede cargar fotos, pases de abordaje, códigos QR y todo lo que necesite para sus vacaciones.

Minube

Un lugar para tenerlo todo. Además de descubrir lugares nuevos y hacer reservaciones, esta plataforma le ayuda a crear los mejores álbumes de recuerdos. La app es capaz de reconocer a qué rincón pertenece cada una de las fotografías de tu smartphone o celular y de crear rutas con los viajes que ha hecho, mostrando el itinerario en un mapa. El viajero tendrá un recuerdo con fechas y mapas que podrá compartir a través de redes sociales, escogiendo aquellas imágenes que desea publicar y aquellas que no. Para disfrutarla, solo debe activar la geolocalización y listo.

Theta+

Una de las cosas más importantes de los viajes son los recuerdos, y con el auge de las redes sociales, los turistas quieren ser los mejores fotógrafos para compartir sus vacaciones con sus seguidores. En el mercado existen muchas apps para editar fotos, sin embargo, con Theta+ podrá obtener el mejor efecto 360°, panorámico y ojo de pez. Así podrá capturar sus paisajes de las manera más profesional y creativa. Con esta plataforma podrá tomar y editar sus imágenes y videos 360°, puede añadir efectos, texto y stickers, entre otras funciones para lograr la fotografía perfecta.