.
INTERNET ECONOMY Seguridad y estandarización, claves para internet de las cosas
sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pero este crecimiento y cambio puede traer también preguntas e incertidumbre. Para abordar esto, Gemalto trabajó con Telecoms.com para realizar una encuesta acerca del futuro del internet de las cosas. En este participaron cerca de 1.000 profesionales procedentes de una amplia gama de áreas pertenecientes a la industria: desde operadores hasta académicos, pasando por consultores, proveedores de servicios en la nube y fabricantes de chips, entre otros.

En la encuesta, el internet industrial de las cosas fue identificado como el segmento industrial que se perfila como el más lucrativo en el futuro con 47,2%, seguido por la automatización del hogar, con 37,1%.

Seguridad y estandarización
Otro punto importante abordado por la encuesta es el de los factores que pueden estar inhibiendo el desarrollo del internet de las cosas. Los desafíos en cuanto a seguridad encabezan la lista. 42,4% de los participantes estuvieron de acuerdo en que es uno de los problemas principales y 77,1% también dijo que la seguridad necesita ser evaluada con mucho cuidado.

 La estandarización de una plataforma para establecer las conexiones es otro de los desafíos que la industria debe resolver para que pueda florecer realmente, con 32,7%, aunque es claro que los problemas de compatibilidad serán inevitables debido a las diversas plataformas que operan en los diferentes dispositivos.

 Así mismo, los encuestados estuvieron de acuerdo en que la confianza es esencial para el futuro desarrollo de este y que es un requisito para que la tecnología sea aceptada y adaptada de manera masiva. Otros aspectos tenidos en cuenta fueron la inmadurez de la tecnología y los dispositivos para soportar esta tendencia (29%), dudas del consumidor (26,7%), falta de priorización en los negocios (24,4%), ineficiencias en la red proveedora del servicio (37,2) y la pobre capacidad de la cobertura celular o de la capacidad del espectro (16,9%).

Desde que el internet de las cosas emergió, la seguridad ha sido la mayor amenaza para su desarrollo y aceptación más amplia por parte de la sociedad. Es un requisito que el desarrollo de esta tendencia tenga en cuenta un esfuerzo por dar seguridad integral en todos los niveles, desde el hardware del dispositivo hasta el software, además de la puesta de entrada a la red y protocolos de seguridad WAN, proveedor de servicio o red de la nube. Para ganarse la confianza de los consumidores y de los clientes empresariales, el ecosistema necesita un enfoque colaborativo y global de la seguridad. No es suficiente la gran cantidad de dinero invertida en tecnología sofisticada o servicios que pueda generar resultados si la gente, los eventuales beneficiarios del internet de las cosas, no confían en el sistema subyacente a las cosas conectadas. Para que haya verdadera aceptación, debe haber confianza en que el hardware, el software y los datos van a cumplir su promesa de crear un estilo de vida conectado que sea a la vez conveniente y seguro.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Chile 23/06/2021 Dispositivo chileno de bajo costo podría medir riesgo de covid-19 en espacios cerrados

Ya existen en el mercado artefactos para medir el nivel de CO2 en el aire, pero este costaría solo una quinta parte de su precio

MÁS INTERNET ECONOMY