.
INTERNET ECONOMY Rey Salman es el líder más efectivo en Twitter
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Así lo demuestra el estudio realizado por Burson Marsteller, ‘Twiplomacy 2017’ que analizó los estados miembros de las Naciones Unidas, en la que se evidencia que 92% de mandatarios y países usan Twitter con mayor preferencia y en la que, además, el rey Salman de Arabia Saudita es el líder con mayores interacciones en esta red social, al lograr un promedio de 147.456 retweets en diez publicaciones que realizó el año pasado.

Por su parte, el segundo en lograr mayor reacción entre sus usuarios es el presidente de Estados Unidos Donald Trump, a través de su cuenta personal @RealDronaldTrump, ya que durante 2016 logró un promedio de 13.094 retweets por publicación.

El top tres lo completó el papa Francisco con sus cuentas oficiales en nueve idiomas en las cuales alcanzó 10.337 retweets por tweet.

De acuerdo con Óscar Ritoré, experto en estrategias digitales, Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para los líderes mundiales porque ha logrado una comunicación directa con las audiencias, sin necesidad de la intermediación de los medios de comunicación.

Sin embargo, advierte que esto trae sus puntos negativos como por ejemplo la falta de análisis de la información, carencia de filtros y cuestionamientos de la prensa, motivo por el cual los mensajes llegan directo al público sin contexto.

“Con el presidente de los Estados Unidos pasando por alto los canales tradicionales del Gobierno para comunicarse directamente con sus partidarios y detractores por igual, podemos esperar que más personas en posiciones de poder adopten esta práctica. Nuestro estudio muestra cuán rápido y dinámico es el panorama de comunicaciones”, señaló, Don Baer, CEO y presidente global de Burson-Marsteller.

Los más seguidos

De acuerdo con el análisis realizado por Burson, el más seguido en Twitter con un total de 33.716.301 seguidores en sus nueve cuentas oficiales alrededor del mundo es el papa Francisco, por encima del presidente Donald Trump, quien cuenta con 30.133.036 de tuiteros. Luego se puede encontrar a l primer Ministro Indio, Narendra Modi, con 30.058.659 seguidores. 

Otros mandatarios que se destacan por su cantidad de seguidores son Recep Tayyip Erdogan que cuenta con 10.272.090; Sushma Swaraj con 8.006.254, que además es la líder mundial femenina más seguida con 8 millones de seguidores, por delante de @QueenRania; HH Sheikh Mohammed 7.923.546; y Joko Widodo presidente de Indonesia que suma un total de 7.434.665 seguidores. 

Finalmente se debe decir que Facebook, según la investigación realizada por la firma, es la segunda plataforma que más utilizan los 169 gobiernos analizados en ‘Twiplomacy 2017’. Además destaca que pese a que la app de 140 caracteres es la preferida por los mandatarios, es en esta red en la que cuentan con más seguidores e incluso doblan en números a la red de mensajería.

Líderes más seguidos en Latinoamérica

El líder más seguido en la región es el presidente de México, Enrique peña Nieto.  El mandatario cuenta con 6,3 millones de seguidores. Una suma que dobla a sus homólogos latinos. Esto si se tiene en cuenta que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Argentina Mauricio Macri, y Venezuela, Nicolás Maduro, le siguen con un poco más de 3 millones de seguidores cada uno.

Las opiniones

Óscar Ritoré
Experto en estrategias digitales
“Twitter se ha convertido en una herramienta muy importante porque no requiere de la intermediación de los medios de comunicación para interactuar”.

Matthias Lüfkens
Director General Digital en Burson-Marsteller EMEA
“Twitter es una red social que se convirtió en una herramienta que facilita las relaciones entre los líderes mundiales en el mundo online de hoy”, 

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 25/09/2021 Solo dos de cada 10 trabajadores en el sector de las TIC en Colombia son mujeres

Pese a los leves ascensos de los últimos años en el sector tecnológico, las brechas en Latinoamérica siguen siendo muy altas

Comunicaciones 25/09/2021 Se registraron 890.000 nuevos accesos a internet fijo según cifras del Ministerio de las TIC

Según el informe del MinTIC, 75% de los accesos a internet móvil fue realizado con el uso de tecnología 4G durante el primer trimestre

Tecnologia 25/09/2021 Estos son los modelos de gafas para que disfrute de la realidad aumentada

Dichas opciones ofrecen la capacidad de acceder a funciones básicas como imágenes, textos y hacer llamadas por teléfono, entre otros

MÁS INTERNET ECONOMY