.
TRANSPORTE Quick se posiciona como una plataforma digital de logística con 3.800 quickers
sábado, 23 de febrero de 2019

Solución llegará a Perú, Ecuador y Centroamérica a final del segundo semestre

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque se puede creer que las aplicaciones están pensadas para solucionar problemas sencillos, la realidad es que la tecnología traspasó esa barrera y ya tocó el sector logístico.

Precisamente, por esa razón nació Quick, una plataforma digital logística que tiene segmentos encargados de transporte y distribución, microdistribución y aseo en empresas y hogares. Julián Caviedes, CEO y fundador de Quick Colombia, habló con LR sobre las proyecciones de expansión que tienen en la región.

¿Por qué nace la idea de Quick?

Descubrimos que en Colombia y la región, la forma de realizar los procesos logísticos era tradicional, las empresas usaban otras empresas que facilitaban vehículos para hacerlo. Por eso empezamos a desarrollar una plataforma digital con la que a través de nuestro algoritmo lográbamos hacer optimización de esos vehículos y definir rutas óptimas.

Con eso logramos ahorrar entre 25% y 40% los costos asociados al transporte y distribución de mercancía, y así fue como nacimos. El concepto que tenemos es ser una plataforma digital que preste servicios de logística, y entendemos esta como una integral y por eso tenemos las marcas: Supply, Global, Express y Clean.

¿Cuáles son los servicios de cada una de las marcas?

Estas marcas lo que hacen es cerrar el ciclo que cualquier empresa pueda necesitar en materia logística.

Con Global lo que hacemos es facilitar que esas empresas puedan importar o exportar sus mercancías, una vez están en Colombia es necesario transportarlas y almacenarlas, y por eso tenemos nuestra marca Supply, en la que oficiamos como empresa que tiene wearhouse a nivel nacional (más de 16 en toda Colombia) y desde allí hacemos proceso de distribución en tractomulas, camiones o camionetas.

Si nuestros clientes quieren además hacer procesos de microdistribución utilizamos nuestra marca Express, en donde usamos vans más pequeñas y vehículos motorizados. Para administrar los centros de distribución con logística limpia tenemos la marca Clean, que asegura que exista total limpieza y mantenimiento.

¿Cuánto crecieron en 2018?

Ese fue nuestro año de mayor crecimiento con mas de 51% de alza respecto al año anterior. Adicionalmente, logramos entrar a los mercados de Brasil, Chile y México. Somos la empresa digital en logística de mayor proyección en Latinoamérica.

Después de estos nuevos países, ¿cuáles son las proyecciones de Quick?

Queremos ser la red logística más grande de Latinoamérica, queremos conectar a las empresas que necesitan organizar, distribuir, almacenar y transportar con una red infinita de quickers (nuestros empleados). Dentro de nuestros planes más cercanos están países como Perú, Ecuador, Costa Risa, Puerto Rico y Argentina. Aspiramos que a finales de este primer semestre estemos en algunos de estos países.

Entonces ¿de cuánto será el crecimiento planeado para 2019?

El plan estratégico que tenemos es crecer 43% para este año.

¿Cuántos quickers tienen actualmente?

Somos la primera y única plataforma digital socialmente responsable. Hoy tenemos 3.800 quicker contratados laboralmente, es decir que somos casi la primera plataforma digital que asegura contrataciones justas dentro del marco laboral a sus recursos. Esos quicker son mensajeros, conductores, auxiliares logísticos, profesionales de aseo y mantenimiento.

¿Cuántas empresas y personas utilizan actualmente Quick?

Tenemos más de 3.000 clientes corporativos y más o menos 1.700 personas naturales.

¿Cuántos servicios se hacen mensualmente?

El año pasado hicimos más de un millón de tareas mensuales, es decir que cada hora nuestros quicker están realizando aproximadamente 5.000 entregas o tareas. Aspiramos que esta cifra crezca y logremos duplicar este número de servicios por medio de optimización de tiempos con herramientas de machine learning.

¿Qué tarifas manejan?

Nuestro clientes pueden usar nuestros servicios de tres maneras, uno es on demand con el numeral #PídeteUnQuicker, ahí las tarifas pueden ir desde $5.800 un servicio básico hasta dependiendo la complejidad de la actividad. También servicios premium y optimizador de rutas.