.
TECNOLOGÍA

Puede volver su casa un hogar inteligente con electrodomésticos desde $150.000

sábado, 24 de febrero de 2024
Foto: Gráfico LR

Se puede acceder desde dispositivos simples como bombillos hasta otros como televisores, neveras e incluso lavadoras que se manejan por apps

La inteligencia artificial ha llegado para hacerse presente en diferentes campos y aplicaciones. La mayoría de las veces, esta herramienta es utilizada para optimizar procesos, potencializar sistemas o, incluso, para facilitar las acciones cotidianas.

Este es el caso de una tendencia que se ha ido haciendo cada vez más popular y se trata de los hogares inteligentes. Son casas que están equipadas con electrodomésticos que se pueden conectar de forma remota a los teléfonos celulares u ordenadores.

Es decir, que el usuario puede controlar o automatizar las funciones básicas de su hogar por medio de la tecnología y el internet de las cosas.

Aunque esto puede relacionarse con precios extremadamente altos, al necesitar tecnología considerablemente avanzada, de acuerdo con Gustavo Torres, director del Medio de Tecnología tecnogus.com.co, esto es una idea equivocada, pues “en el mercado se pueden adquirir enchufes o bombillos inteligentes, que se controlan con asistentes o desde una app en el celular, y su costo inicia desde los $30.000 para los bombillos y $80.000 para enchufes inteligentes”.

Felipe Lizcano, cofundador de TECHcetera y Red Design Systems, dijo que los precios de un hogar inteligente pueden ir desde los $150.000 en parlantes y luces hasta automatizaciones más costosas como de televisores, lavadoras o demás electrodomésticos.

Esta automatización avanzada se ve en marcas como Samsung o LG que conectan diversos dispositivos. En el caso de la primera marca, aunque los precios pueden variar según las funciones de cada aparato, se puede acceder por ejemplo a neveras inteligentes desde los $8 millones, pero pueden subir hasta los $15 millones.

En el caso de los televisores inteligentes, Samsung ofrece precios de entre $2 millones, aproximadamente, hasta los $6 millones en tiendas como Carulla y Éxito, según el modelo y el tipo del dispositivo.

Lo cierto es que, en el caso de esta marca, los aparatos son controlados desde el sistema SmartThings, la aplicación que permite controlar desde el teléfono del usuario todos los dispositivos inteligentes de Samsung.

Dentro de la amplia gama de electrodomésticos, se contemplan algunos como las aspiradoras Robot, que en plataformas como Mercado Libre se pueden encontrar en rangos de precios que llegan hasta los $4 millones.

Por su parte Torres afirmó también que otras marcas como Phillips, TP-Link, la marca local VTA+, Ozom, Kalley, entre otras, también se han destacado en la creación de electrodomésticos para hogares inteligentes.

Por lo tanto, para acceder a la experiencia de tener un hogar inteligente, se encuentran varias opciones de precios y dispositivos.

El experto puntualizó que si bien existen otros asistentes, estos son más avanzados y un poco menos accesibles. Y resaltó, además, que otro aspecto a tener en cuenta para equipar un hogar inteligente es la compatibilidad entre los dispositivos, pues “hay diversas marcas, tamaños, precios y demás, pero gracias al lanzamiento de Matter, que es un estándar que garantiza la intercompatibilidad entre marcas, se dan las garantías para operarlos

De hecho, en esto coincide Felipe Lizcano, cofundador de TECHcetera y Red Design Systems, pues afirmó que algunas personas optan por iniciar con “parlantes inteligentes que tengan asistentes como el asistente de Google o como Alexa”.

Ventajas de hogares con IA

Felipe Lizcano afirmó que las ventajas que pueden traer este tipo de hogares “tienen que ver con la comodidad y conveniencia”.

Lizcano explicó que “al momento de llegar a la casa, se ahorran algunas rutinas como por ejemplo prender las luces y apagar la alarma. Cuando se abandona el lugar, con la tecnología se pueden volver a apagar las luces, cerrar el registro del agua, que se desconecten los tacos de energía, cerrar la llave del gas y eso brinda tranquilidad al usuario”.

Por su parte, Torres resaltó que otros beneficios, además del control de actividades del hogar, son el seguimiento del consumo energético, seguridad, acceso remoto a ciertas actividades en los hogares que lo requieran y, finalmente, un alto grado de personalización que se adaptará fácilmente a las rutinas de los usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LizcanoCofundador TECHcetera

    “Tener un hogar inteligente se ha convertido en el sueño de muchas personas. Una forma de empezar es con parlantes inteligentes con asistentes de voz”.

  • Gustavo Torres_Experto en Tecnologia y Director de Tecnogus
  • Gustavo Torres Director de Tecnología en tecnogus.com.co

    “En el mercado se encuentran enchufes o bombillos inteligentes, que se controlan con asistentes y su costo inicia desde los $30.000 hasta los $80.000”.

Desventajas de la IA

Entre las desventajas que Lizcano resalta están que, según el ecosistema, hay dispositivos que son más frágiles que otros. Puntualizó que “con las actualizaciones suelen presentar desconexiones y constantemente se debe estar haciendo la reconfiguración de estos sistemas para que funcionen con las nuevas actualizaciones”.

Torres, por otro lado, señala que otras desventajas son la dependencia absoluta de la red, ya que se requiere el uso del internet; la privacidad de los datos en caso de no tener sistemas fiables o robustos, entre otros.

Consumo de energía de estos dispositivos
De acuerdo con Gustavo Torres, director de Tecnogus.com.co, el consumo de energía que un hogar inteligente puede implicar es un punto relevante para muchos usuarios. Pero el experto afirmó que “varias soluciones iniciales de Smart home como bombillos, enchufes, cámaras o sensores tienen un bajo consumo o la posibilidad de tener consumo cero, ya que su funcionamiento no debe ser continuo”. Y en el caso de los equipos más grandes, Torres puntualizó que los usuarios deben revisar la calificación Energy Star antes de elegir los electrodomésticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 13/04/2024 Aumenta el número de empresas que utiliza la inteligencia artificial en Latinoamérica

Un informe del MIT Technology Review muestra los avances en la región. La inteligencia artificial ya tiene un impacto en los empleos, pero aún no hay recortes masivos

Tecnología 13/04/2024 Con IA y Google Workspace le puede sacar el mayor provecho a su correo de Gmail

Más allá de ser solo un medio para comunicarse con las demás personas, Gmail, mediante diversas funciones, ofrece una alta gama de posibilidades para sacarle el mejor provecho a la plataforma

Tecnología 13/04/2024 Conozca los consejos claves para comprar una consola de videojuegos de segunda

Esta opción puede representar ahorro para su bolsillo. Los expertos consideran revisar controles y hacer prueba de rendimiento