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INTERNET ECONOMY “Publicidad tradicional y digital se deben complementar”
viernes, 2 de septiembre de 2016
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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Y aunque las cifras de pauta publicitaria digital aún están  muy lejos de las de la televisión o la radio, una de las ventajas de lo ‘online’ es que se difunde rápido y de forma masiva. Así lo explicó en entrevista con LR Ricardo Reis, cofundador de Adglow, una de las agencias de publicidad digital más grandes del mundo.  

¿Cómo ve el mercado de publicidad digital en Colombia?
El mercado colombiano es un mercado maduro, que está preparado, donde se recibe muy bien la oferta de valor. El país en este momento está en el mismo nivel de sofisticación en el que están los grandes países de la región, Brasil y México, aunque hay que resaltar que todavía estamos un paso atrás de mercados como Estados Unidos o Inglaterra, que son más  maduros, aunque esa distancia entre ellos y nosotros es cada vez es más pequeña.

¿Hace cuánto llegaron? 
Nosotros iniciamos operaciones en España, en el año 2008, y ahora tenemos oficinas en Brasil, México, Argentina, Chile, Estados Unidos (Miami, Nueva york, San Francisco, Austin), Italia, Hong Kong, Filipinas, Sudáfrica y Colombia. Es decir, ya tenemos presencia en cuatro continentes, solo nos falta Oceanía. En este país empezamos operaciones en 2013. 

¿Y cómo les ha ido?
Colombia es un muy buen mercado en términos generales, nos ha ido muy bien, es uno de los mercados más grandes que hay. El país tiene una característica y es que tiene gente que es muy buena, que es gente que viaja mucho, que tiene muy buena educación, lo que eleva el nivel de sofisticación del mercado y eso es muy bueno tanto para la industria como para nosotros. Eso hace que nos vaya muy bien como país.

¿Qué diferencias ve con la publicidad tradicional?
Yo creo que no es exactamente publicidad digital en contra de la tradicional, deben ser más bien complementarias, ya que la publicidad tradicional es muy importante y va a seguir siéndolo mucho tiempo. La diferencia es que lo que nosotros hacemos  es masivo, los medios digitales son masivos y permiten hacer un ‘targeting’ mucho más preciso: definir rangos de edad, sexo, región, preferencias, patrones de consumo y forma de interacción. 

¿Están migrando las poblaciones al mundo digital?
Hace un tiempo había definida claramente una población que era online y otra que no. Yo creo que ahora eso está desapareciendo, igual las empresas, hay muchas que ahora están migrando hacia la área digital.

¿En que nichos están concentrados?
Trabajamos con todas las agencias más importantes del país y en general con las grandes marcas del mundo, por sectores pueden ser telecomunicaciones, finanzas, autos, aerolíneas y retail. 

¿Cuáles son esas grandes marcas?
Por nombrarle algunas, trabajamos con marcas de la talla de Mondelēz International, Ikea, Pullmantur, Vodafone, Volkswagen, Santander, El Corte Inglés, Heineken, Coca-Cola, Sanitas, BMW, L’Oréal. Además, trabajamos con varias agencias, muy importantes también, como iProspect, Publicis, Mindshare, Vivaki, Groupm, entre muchas otras.  En general, trabajamos para las grandes agencias de los distintos mercados, aunque también tenemos clientes que prefieren trabajar directamente con nosotros, eso depende de las necesidades del cliente.

¿Ustedes tienen socios o partners estratégicos?
Sí. Tenemos certificaciones de Facebook (Marketing Partner), Twitter (Marketing Platform Partner), Pinterest y otras plataformas digitales, eso significa que tenemos una tecnología propietaria que se vincula a estas plataformas y sitúan a Adglow en una posición estratégica y de liderazgo.

¿Cuánto esperan crecer en el corto plazo?
Nosotros somos una compañía que crece mucho, logramos doblar nuestro tamaño cada 18 meses en promedio, por el crecimiento de los mercados y  porque abrimos otros nuevos. Sin embargo, Colombia crece a un ritmo mayor, porque es un mercado que está madurando. 

Las ventajas de trabajar en Colombia

A unque Colombia es un país que está madurando en cuanto a publicidad digital y tiene muchos retos por delante en otros campos, como el tema de acceso a internet y otros temas sociales, Ricardo Reis comentó que en el mercado nacional “hay un ambiente muy amigable para hacer negocios, además, la gente colombiana es muy preparada y abierta a los cambios”. Por otra parte, Reis dijo que en Colombia no ven “ninguna dificultad en especial”, a diferencia de otros mercados que tienen problemas muy marcados que dificultan la expansión y el propio crecimiento interno. 

Las opiniones

César beltrán
Experto en publicidad
“La publicidad digital va tomando fuerza a diario, los anunciantes obligan a las agencias a desarrollar más la estrategia en redes sociales”. 

Ricardo palmieri
Experto en marketing digital
“Yo creo que en Colombia, la publicidad y el marketing digital tienen un alto grado de desarrollo y sofisticación, que sigue mejorando”.