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Con estas costumbres la manera en que una marca llega al consumidor ahora se basa en nuevas estrategias de mercadeo que permitan conectar las historias cotidianas con los intereses de las compañías. Esta semana se dio en Bogotá un cónclave del sector publicitario digital en el que se habló sobre los retos de la industria en el país que mueve más de $450.000 al año, de cara al uso de las distintas plataformas multimedia.
Xavier Serrano, CEO de Geometry Global, señaló que el mercado digital le apuesta a suplir una necesidad que se presentó por la ineficiencia operativa de los sectores. El ejecutivo puso de ejemplo a Uber, pues “llegaron a un mercado que no estaba satisfecho y permite incrustarse en las costumbres haciéndose relevante”.
Por su parte, Luis Arvizu, vicepresidente comercial de Mediamath Latam, expuso las nuevas reglas de marketing digital en las que la premisa es personalizar los contenidos. La propuesta se basa también en la transparencia con el anunciante con un seguimiento real de cada recurso invertido y la planeación de mensaje para la población y consumidor.
Y es que la industria cada vez le apuesta más a los diferentes canales de comunicación que ofrecen las plataformas digitales. Según Olga Brito, directora ejecutiva de IAB Colombia, en 2016 el sector movió inversiones en el segmento digital por $450.585 millones. De este monto, se destaca que las campañas dirigidas a los móviles reciben 46% con un desembolso de $209.436 millones.
“Estamos en un proceso de cambio en Colombia donde vivimos una transición para buscar una transformación digital, no solo de las agencias de publicidad, sino desde las compañías y la economía. Y el reto es enfrentarnos a un consumidor más digital con las distintas plataformas que se utilicen con mensajes relevantes y mejorar las prácticas en la publicidad digital” agregó Brito.
Justamente, en cuanto a los retos que tiene el sector, Ana María Piñeres, gerente digital de Burson-Marsteller Colombia, considera que “el sector requiere conocer con más profundidad a los consumidores para llegar a los mensajes de nicho y a los mensajes personalizados. Ya no es válido la difusión del contenido sin tener antes un objetivo relevante en la información que se compartirá con el cliente”.
Otra de las estrategias que también empieza a mostrar diferentes aristas es la que concierne a los influenciadores digitales y su aporte en el posicionamiento de una marca. Nathaly García, influenciadora de redes señala que “hoy en día la industria se ha volcado a la difusión masiva y, entre más seguidores tenga, mejor podrá ser el perfil del contrato. El cambio se dará a los influenciadores de nicho, con seguidores y público más real”.
Finalmente, Jimena Urquijo, directora de desarrollo de Kantar Ibope, considera que una de las nuevas tendencias que deberá incorporar la industria es la relacionada con el crossmedia para lograr una mayor eficiencia en los consumidores.
¿Se transformó la premisa del contenido gratis?
Este es el reto de los medios de comunicación, en especial, de los que están en el proceso de transición del impreso a lo digital. De acuerdo con Sergio Quijano Llano, gerente del Diario La República, “el público se ha venido dando cuenta de que los contenidos de calidad tienen un costo para los medios y que en la medida de que requieran buena información, creíble, se debe pagar por ello”. En el foro también se habló que la situación del país genera una nueva agenda informativa.
Las opiniones
Luis Arvizu
Vicepresidente comercial de Mediamath Latam
“En la actualidad estamos viendo una transformación en el marketing debido a la mayor información y los datos que tenemos para conocer a las audiencias”.
Olga Brito
Directora ejecutiva de IAB Colombia
“Ahora vamos a hablar de la publicidad en la era digital y el principal cambio es conquistar la nueva generación, con los retos que trae la transformación del negocio”.
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