Para desarrollar una página web, la empresa debe tener clara su marca y el portafolio que ofrece, pues eso será lo que se refleje en internet

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que entre marzo y junio hubo un incremento de 45% en tutorías entre diferentes entidades públicas para que comerciantes e industrias de todo tipo pudieran ejecutar trabajos de e-commerce.

Este fue solo uno de los múltiples efectos que generó la crisis del covid-19 para salir de inventarios y rotar estos mismos en medio de las cuarentenas, ya que fue la virtualidad la única que pudo salvar, no solo los comercios, si no empresas que se dedicaban a ofrecer servicios.

De esta migración obligada hacia lo digital que tuvieron las empresas en este primer semestre del año, se benefician empresas como HC Record’s Digital Studios, una firma con más de 24 años en el mercado, la cual también tuvo que renovar su portafolio de producción musical para grandes artistas del país, con diseño y desarrollo web para entregar estrategias digitales y de entretenimiento mucho más completas.

Henry Cavanzo, director de la empresa, señaló en entrevista con LR que durante la pandemia vieron un gran incremento en la demanda de sus servicios web para las empresas.

¿Qué tanto se ha incrementado la demanda de desarrollo web para las empresas?
La parte de diseño digital y desarrollo web para las empresas este año se incrementó mucho. Por ejemplo, en un año normal se hacían entre 3 y 4 páginas por año, por el trabajo que esto conlleva. En este año, hasta la fecha actual ya hemos hecho 7 páginas web, y en la parte de vídeos se hacían hasta 10 en un año, y este año por la pandemia, ya que las empresas quieren dar más visualización a su negocio, se han realizado más de 10 vídeos. Todo esto, porque las empresas se están dando cuenta de la importancia de migrar a lo digital.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa para tener una página web óptima?
Para tener una buena página web se debe tener muy bien definida la marca, tener muy bien definido los productos o servicios que componen a la empresa, porque el portafolio de las compañías es lo que queda reflejado en la página web. Hoy en día si tu marca no está en internet nadie va a saber quién eres, o si en realidad existe en el mercado.

Ya con todas estas herramientas se puede establecer un diseño web muy bien elaborado.

¿Por qué es importante que las empresas estén presentes en los canales digitales?
Es importante, pero eso depende de lo qué necesite una empresa, depende de la cantidad de productos que haya y de la demanda que tenga la empresa, sin embargo, es importante estar en canales digitales. Una de las alternativas que hay para las empresas que no cuentan con mucho capital para una página web, se puede hacer con whatsapp bussines. En nuestra empresa recomendamos lo que mejor se adecue a la empresa.

¿Cuáles son los errores más comunes en las empresas cuando deciden crear una página web?
Hay que tener en cuenta que las páginas web puede ser híbridas, es decir, que pueden estar en los dispositivos móviles, entonces, muchas veces las personas invierten mucho en apps nativas de Google cuando en realidad lo podían hacer con algo más sencillo. Por otro lado, la gente no sabe que están las páginas hechas con solo código o las autoadministrables con un cms, entonces se confunden y terminan pagando más y complicándose más con páginas que no son autadministrables y para las que necesitan mucho más soporte.

LOS CONTRASTES

  • Diego PáramoExperto en Tecnología

    “La tecnología es un habilitador, una ayuda para empresarios, está ahí para tomarla y sacarle provecho, sobre todo en situaciones como esta, que cambian el consumo”.

¿Por qué es importante que los jóvenes desde la educación básica aprendan a programar?
Es muy importante, ojalá pudiera regresar el tiempo para que a mí, en mi educación me hubieran enseñado a programar desde temprana edad. Yo llevo programando años, pero todo ha sido empírico, he realizado cursos a nivel internacional, pero las personas que aprenden desde más pequeñas tienen una ventaja mayor. Me parece excelente que el Gobierno esté implementando iniciativas para que la programación sea una herramienta clave en el aprendizaje. Hoy en día conseguir un buen programador es muy difícil, no lo hay en Colombia y se debe contratar con otros países.