.
TECNOLOGÍA

¿Podrán los robots reemplazar a los médicos tradicionales en sus procedimientos?

sábado, 1 de junio de 2024

Con el repunte del mercado global de robótica, varias clínicas en el país y en el mundo ya se encuentran realizando cirugías asistidas

La evolución tecnológica en el ámbito médico dio lugar a un panorama prometedor: la combinación de la robótica y la inteligencia artificial, IA. Como consecuencia esto está revolucionando los procedimientos quirúrgicos, ofreciendo más precisión y seguridad. En Colombia, esta innovación ha cobrado vida a través de los renombrados robots Da Vinci, que asisten a cirujanos en una amplia gama de procedimientos.

Con un total de cinco robots Da Vinci en funcionamiento en instituciones como la Clínica Shaio, la Fundación Santa Fe y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros, Colombia se encuentra a la vanguardia de esta tendencia en Latinoamérica. Estos robots están siendo utilizados principalmente en cirugías de próstata, colorrectal, estómago y pulmón, con resultados que prometen una recuperación más rápida y menos invasiva para los pacientes.

El crecimiento exponencial del mercado global de robótica respalda esta tendencia, proyectando alcanzar los US$74.000 millones para el año 2026, según datos de Mordor Intelligence. En el sector de la salud, se estima que casi dos millones de cirugías en todo el mundo durante 2022 fueron realizadas con el robot Da Vinci.

La Asociación Colombiana de Cirugía Robótica, Accr, ha desempeñado un papel importante en la promoción y capacitación de profesionales de la salud en esta tecnología. Carlos Restrepo, médico internista expresó que es crucial balancear sus beneficios con los costos y las limitaciones prácticas para maximizar su impacto positivo en la atención médica.

Por su parte, el Dr. Juan Ignacio Caicedo, presidente de la Accr, destacó el impacto transformador de la cirugía robótica en la medicina actual. Afirmó que esta industria en constante crecimiento no solo ofrece nuevas oportunidades para los pacientes, sino también para los médicos, al proporcionar una mejor experiencia, reducción de costos y resultados más seguros.

Es importante destacar que el Da Vinci no es el único robot utilizado en cirugías en el mundo. Otros como Hugo, Senhance y Versius ofrecen soluciones específicas para cirugía general, urología y ginecología.

Hay que considerar, costos, curva de aprendizaje, complicaciones técnicas y acceso limitado. Los robots quirúrgicos han avanzado mucho en la medicina, mejorando aspectos de la cirugía”, concluyó Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 11/06/2024 ¿Por qué es importante tener una buena página web para su Mipyme y como hacerla?

Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja

Salud 15/06/2024 El uso excesivo de tecnología puede resultar en el padecimiento de una tecnopatía

Aunque no se consideran como enfermedades mentales, hay que cuidar el consumo de internet para evitar padecer de alguna

Tecnología 15/06/2024 “Alexa, dime ¿cómo está el mercado de asistentes de voz y para qué son útiles?”

Algunos competidores que hay en la industria son Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, Siri de Apple y Bixby de Samsung