.
Harrisburg University
SALUD

La cirugía robótica y la detección rápida de enfermedades virales revolucionan la salud

viernes, 18 de febrero de 2022

Harrisburg University

Foto: Glenn Mitchell

Dane reveló que a finales de 2021 solo 23,8% de los hogares rurales contaron con acceso a internet y 66,5% en la zona urbana

Aunque la pandemia aceleró los avances tecnológicos en el sector de la salud, las innovaciones digitales aún se enfrentan a retos importantes que estarían relacionados con las brechas digitales en Colombia, según la Universidad de Harrisburg.

El informe citó cifras del Dane que demuestran que a finales de 2021 solo 23,8% de los hogares rurales contaron con acceso a internet, mientras que en las zonas urbanas 66,5% tuvo acceso. Sin embargo, no hay que desconocer los esfuerzos que se han hecho en materia de innovación para buscar disminuir las brechas de acceso a la salud y los cuales se ven representados con algunas tendencias que están revolucionando al sector.

La universidad inicio por la cirugía quirúrgica robótica y vía streaming, mencionando que "se trata de una técnica utilizada para llevar a cabo procedimientos mínimamente invasivos de forma remota, que permite al
médico llegar a lugares y a pacientes que antes no tenían esa oportunidad".

Esta tendencia que continúa en evolución ofrece a los cirujanos una visión en 3D para abordar casos de alta complejidad, mejorar resultados clínicos para los pacientes, y reducir las complicaciones y estadía hospitalaria.

Esta técnica permite cirugías aplicables en especialidades de urología, ginecología, general, de tórax, cardiovascular, de cabeza y cuello. No obstante, su mayor reto es lograr que además de los principales
hospitales del país, la mayor parte de entidades de salud puedan experimentarla.

La universidad también hizo referencia al desarrollo de tecnologías basadas en análisis de datos. En este sentido, explicó en el país existen técnicas de simulación de la realidad a partir del análisis de datos que mejoran la toma de decisiones en el sistema de salud de algunos territorios.

Hasta el momento se han hecho planes piloto en dos departamentos. Sin embargo, si se ampliara el sistema de simulación a partir del análisis de datos, se crearían escenarios alternativos para medir cambios en la situación de salud a partir de factores de riesgo y se crearían políticas públicas más asertivas.

“El reto está en estandarizar los datos donde se incluyan de manera íntegra los demográficos, y evitar fugas de información. La analítica de datos es sumamente necesaria para los sistemas de salud, sin el impulso de las herramientas tecnológicas para los registros médicos electrónicos, no tendríamos los datos para analizar. El sector de la salud necesita más formación en este ámbito, especialmente en informática sanitaria”, confirma Michael L. Seavers, director del programa de informática sanitaria de Harrisburg University.

El informe habló sobre la importancia en la que se ha convertido detectar rápidamente las enfermedades virales se después de la pandemia. Debido a esto, se ha trabajado en mejorar los protocolos de ventilación para pacientes con pulmones rígidos y procesos de verificación de la eficacia de las mascarillas para prevenir la propagación del virus respiratorio; al igual que en el desarrollo de investigaciones para mejores técnicas de vacunación.

Por último se aludió a que los sistemas de salud aceleraron el uso de la telemedicina a una escala mucho mayor, haciendo que los pacientes se sientan más cómodos.

Aunque hace más de una década, Colombia regula la prestación de los servicios de salud a través de la telemedicina, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se presentó una revolución frente a este tipo de servicio. El mismo, pasó de tener
1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021 a través de diferentes formatos, con 2,3 atenciones en promedio por cada colombiano, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este camino ha hecho que las poblaciones ahorren tiempo y recursos en desplazamientos, eviten contagios de coronavirus y sus cepas, y disminuyan tiempos de espera. Además, ha facilitado trámites de autorizaciones o entregas de resultados y diagnósticos.

Aún así, en Colombia y otros países de las Américas continúan las brechas digitales y es donde la telemedicina y otros canales remotos tienen el reto de ampliar la atención a pesar de la distancia, ruralidad y otro tipo de condiciones que limitan el acceso.

“Hay varios retos para asumir en el sector, entre esos, mejorar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales, la educación de los pacientes, y los proveedores sobre el papel de la informática en la prestación de asistencia sanitaria”, agrega el Dr. Glenn Mitchell, Vicerrector de eficacia institucional, director del programa de doctorado ISEM de Harrisburg University.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado