.
LABORAL

Plataformas que facilitarán la búsqueda de empleo en el exterior y de manera remota

sábado, 25 de junio de 2022

Workana, Upwork y Fiverr son algunas de las opciones en las que puede trabajar como 'freelancer', con opciones de diseño y programación

Con la llegada de la pandemia, cuando millones de personas tuvieron que confinarse en sus casas para prevenir el covid-19, y con ello, buscar otras formas para trabajar, la tendencia en 2020 fue el teletrabajo. Aún cuando muchas compañías ya han retomado la presencialidad en sus oficinas, cada vez son más las plataformas, nacionales e internacionales, que permiten trabajar en línea o que buscan a los denominados ‘freelancers’.

Esta modalidad, en la que una persona trabaja de manera autónoma, prestando servicios específicos para diferentes compañías o personas naturales, trae algunas ventajas como la posibilidad de decidir cuándo trabajar, con quién y desde dónde. Pero también desventajas en su planificación financiera al no tener un contrato fijo o con garantías. No obstante, LR realizó un sondeo con las plataformas más conocidas para encontrar trabajo remoto en el exterior.

Freelancer.com es una de las plataformas más grandes del mundo para esta modalidad. Se fundó en Australia en 2009 y tiene más de 50 millones de usuarios activos. A la fecha, cuenta con más de 1.800 categorías de empleo distintas para elegir, entre los que se pueden encontrar tarifas con precios fijos o por hora, tanto locales como internacionales, cada usuario puede filtrar dependiendo de lo que desee.

LOS CONTRASTES

  • Carolina ZúñigaExperta en negocios digitales

    “La situación mundial por la que pasamos mostró que la estabilidad en un trabajo común puede ser una burbuja de agua y no ser tan estable como las personas creen”.

Por su parte, Upwork es una plataforma estadounidense que, según la misma entidad, ofrece trabajos de calidad, sobre todo en áreas relacionadas con redacción, diseño gráfico y desarrollo web.

“Tú eres responsable de tu estabilidad laboral y, al tener esa responsabilidad, tienes la posibilidad de tener varias fuentes de ingreso. Eso es de lo que más me gusta, poder diversificar. La situación mundial por la que pasamos mostró que la estabilidad en un trabajo común puede ser una burbuja de agua y no ser tan estable como las personas creen”, afirmó Carolina Zúñiga, experta en negocios digitales.

Si lo que quiere es trabajar con una empresa de América Latina, una de las plataformas más reconocidas en la región es Workana.

Según datos de la empresa, tienen más de 750.000 de trabajadores registrados y se publican más de 1.000 oportunidades de trabajo a diario. Algunas de las categorías laborales que se pueden encontrar son: programación, tecnología, diseño, multimedia, redacción y traducción, entre otros.

Además, en sus recientes encuestas, Workana encontró que 50% de los encuestados cree que la tendencia es que el trabajo ya no signifique “ir a un lugar”, lo que lleva a repensar las nuevas formas de trabajo, donde no es más productivo quien más horas cumple en una oficina, sino quien logra alcanzar los objetivos eficientemente.

Por ende, la empresa señala que 85% de los talentos dice estar satisfecho con el trabajo remoto, y a 12% es indiferente, señalando que el balance entre la vida laboral y personal es fundamental. Otra de las alternativas para la búsqueda de empleo es FlexJobs, una de las web más conocidas para buscar trabajos remotos. Allí existen diferentes ofertas a tiempo completo y oportunidades independientes.

Del mismo modo, la empresa colombiana Shalder, permite la búsqueda de talentos especializados para las empresas. “Queremos eliminar las barreras, sabemos que hay empresas en la región que le apuestan al talento colombiano e incluso personas que están fuera del país que quisieran trabajar con empresas nacionales. Como comunidad laboral, conectamos los expertos entre ellos y generamos los espacios para que puedan compartir sus aprendizajes y crecer profesionalmente”, dijo Sebastián Buenaventura, CEO de la compañía.

Ahora bien, si está interesado en el auge de las startups, principalmente de tecnología, puede consultar en Angel.co, mientras que en Remoto.co encontrará una lista de oportunidades para trabajar, como su nombre lo indica, bajo esta modalidad con trabajos de servicios para clientes, a trabajos de diseño, marketing, ingeniería, desarrollo, reclutador de recursos humanos, escritores.

También está Fiverr, una compañía que nació como un marketplace en inglés para clientes y trabajadores en modalidad ‘freelance’, pero que, debido a su popularidad, se creó una versión del portal en español.

Otra alternativa es Guru, que se fundó en Estados Unidos en 1998 y es una plataforma de trabajo ‘freelance’ que tiene 800.000 empleadores registrados a nivel mundial y ofrece trabajos en áreas como programación, tareas administrativas, contabilidad y finanzas, diseño, arte y arquitectura, entre otros.

Cabe mencionar que, aunque ser freelance es una opción para trabajar en casa, hay algunas barreras de entrada, como tener un computador y buena conexión a internet. Entre las desventajas, los expertos destacan la búsqueda de clientes, la discontinuidad laboral y la inconsistencia en los pagos. Entre las ventajas se destaca la planificación del tiempo y la productividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/06/2024 Los países que están en proceso de regular inteligencia artificial para sus operaciones

China y Estados Unidos son algunos de los territorios que llevan planes en el congreso, con el fin de manejar estas herramientas

Tecnología 15/06/2024 ChatGPT y Gemini, conozca cuáles son las diferencias y semejanzas de las tecnologías

Tanto ChatGPT como Gemini comparten varias características debido a su base en IA avanzada, pero difieren en algunos de sus usos

Tecnología 15/06/2024 “Alexa, dime ¿cómo está el mercado de asistentes de voz y para qué son útiles?”

Algunos competidores que hay en la industria son Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, Siri de Apple y Bixby de Samsung