.
TECNOLOGÍA

Plataformas de streaming que usan IA están definiendo el futuro del entretenimiento

sábado, 13 de abril de 2024

Desde la creación de historias, hasta el análisis del consumo

Foto: Gráfico LR

En Netflix y DisneyPlus le apuntan a la IA para la creación de historias, la recomendación de contenidos y el análisis de metadatos

La inteligencia artificial será el tema de tecnología para 2024, ya que está inmersa en los ámbitos de transformación digital más populares y útiles para destacar en el mercado. La personalización, la eficiencia en los datos y el análisis de datos son unos de los pocos usos de IA que incluso las plataformas de streaming como Spotify, Netflix o YouTube agregaron en sus procesos.

Si bien esta tecnología no beneficia de la misma manera todas las tareas de una empresa, sí es crucial para hacer más en menos tiempo y de mejor manera, ya que permite percibir un entorno programado y ejecutar el razonamiento, la percepción y la resolución de problemas.

Gustavo Mónaco, consultor experto en innovación digital, considera que en el caso de las plataformas de streaming, el uso popular está más vinculado en la recomendación de contenido y la creación de historias. Sin embargo, la aplicación es más amplia, desde el análisis de metadatos y etiquetado de escenas, hasta la creación de lista reproducción y la publicidad personalizada.

Estas son las plataformas de streaming con IA

Según el blog PuroMarketing, el éxito de Netflix radica en la recomendación de contenido con IA, mediante el análisis y entendimiento de los patrones de consumo de cada usuario para predecir qué contenido podría resultarles más interesantes. Asimismo, utiliza el modelo de transfer learning, que estudia los títulos del catálogo que conectan con los contenidos originales de la plataforma; y también implementa IA en el análisis de metadatos con la creación de un mapa de similitudes usando los metadatos, etiquetas, sinopsis de películas, series y programas. Por ejemplo, así creó "House of Cards".

En cambio, Disney+ utiliza la IA para los mismos beneficios, pero agrega uno extra, mejorar la creación de historias y experiencias, que incluye la elección de guion, actores, ubicación y hasta el día para grabar.

Sin embargo, Amazon Prime analiza las reseñas o comentarios en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que la reseña sea falsa, incluyendo el análisis de datos de comportamiento, o también la asistencia virtual para buscar contenido mediante reconocimiento de voz.

De acuerdo con Nextpit, HBO, YouTube y Spotify tienen los mismos usos ya mencionados, incluyendo el uso de publicidad personalizada.

De acuerdo con el blog de tecnología Xataka, hay un rápido avance por parte de los servicios de streaming en términos de hiperpersonalización, que va desde el diseño de plantillas, matices sutiles y preferencias e influencias culturales, lo que para el usuario sería una experiencia intuitivamente personal.

De este modo, el recorrido en las plataformas toma en cuenta la distribución del diseño de la interfaz y los colores acorde a las preferencias de la audiencia y mantiene una línea infinita de posibilidades.

Una de las decisiones para implementar IA se está basando en el contenido interactivo, de modo que con cada interacción de los usuarios en las plataformas ayuda a generar los nuevos capítulos en las series o películas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/05/2024 ¿Qué es la verificación en dos pasos, cómo funciona y con qué puede emplearla?

Las grandes plataformas como WhatsApp o Google la han implementado para aumentar la seguridad en la cuenta de los usuarios

Tecnología 18/05/2024 Las herramientas de la Inteligencia Artificial como aliadas para las tesis de grado

La Inteligencia Artificial cuenta con herramientas para los orientadores y docentes que permite detectar los fraudes y/o plagios

Comercio 18/05/2024 Conozca algunas tendencias que están marcando a las ventas en línea en el mundo

En 2024, la inteligencia artificial impulsará logística, sostenibilidad, automatización y la personalización en el comercio electrónico