.
INTERNET ECONOMY OhmyFi convirtió las redes wi-fi en una herramienta para la publicidad
sábado, 16 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Cómo nació OhmyFi?
La idea venía de un proyecto social que, básicamente, buscaba llevar acceso a internet gratis a poblaciones vulnerables. Pero nos dimos cuenta que el uso que se le daba era 100% ocioso y empezamos a implementar una metodología que permitiera ganarse el internet.

¿De qué manera?
Si se conectaba a internet, entonces tenía unas monedas. Si se utilizaban las monedas para meterse a Facebook, por cada minuto se perdían. Pero si se metían a una página educativa, se sumaba una monedita. 

¿Cómo se transformaron?
Tuvimos un problema y era cómo se financiaba la plataforma. Empezamos a pensar en un modelo en el que las empresas quisieran mostrar publicidad a través de wi-fi y creamos una herramienta para que cuando el usuario se conectara a internet, le empezara a hacer unas preguntas que ayudaban a construir un perfil. Más adelante pensamos en por qué no utilizábamos ese concepto para mostrar publicidad segmentada. 

¿Cómo?
Los empresarios nos empezaron a decir que tenían wi-fi en sus locales, pero no tenían cómo sacarle provecho. Y vieron que las preguntas que nosotros hacíamos servían para hacer estudios de mercado. 

¿Ahora cómo funciona?
La plataforma empieza a conocerte y va llevando una trazabilidad y así la empresa puede llevar una propuesta de valor más dirigida al cliente. Puede saber cuántas veces visitas el local y va creando estrategias de mercadeo en tiempo real. 

¿Se pide algún tipo de información personal?
Es muy voluntaria, porque los usuarios hoy guardan mucho la privacidad de la información. Se hacen estrategias si el usuario quiere compartir la información. 

¿El usuario tiene acceso al intenet conteste o no?
Sí.

¿Con qué empresas trabajan?
Hemos venido trabajando en empresas como Frisby, Kokoriko, Dunkin’ Donuts, hemos empezado unos proyectos con Pan Pa’ Ya. Con Oma estamos en el proceso y estamos trabajando con alcaldías.

¿Cómo funciona?
No se necesita ninguna aplicación. Lo que tratamos de hacer es ahorrarle pasos al cliente. El internet está sin contraseña y cuando se conecta al wi-fi, se despliegua automáticamente un navegador donde se vive la experiencia. Tratamos de volverlo más ameno.

Plataforma no pierde su vocación social
Pese a que la plataforma dio un paso para comercializar su estrategia, todavía no pierde la vocación social con la que nació. Luego de lograr una sostenibilidad comercial, ya hay compañías que se les han acercado con el interés de apoyarlos y, por ejemplo, ayudarles a montar conexiones wi-fi en lugares con población vulnerable. “Todavía continúa, parte de los proyectos comerciales vamos de ahí sacando para montar la iniciativa social. Hay empresas que les interesa solo esta parte”, destacó Rodríguez. La compañía viene creciendo en 35% los puntos wi-fi al mes.

La opinión

Oswaldo Rodríguez
Socio fundador de OhMyFi
“Entregamos a las personas un servicio tan necesitado, gratis y sin contraseña, como siempre lo habíamos imaginado”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 12/06/2021 Llega la nómina electrónica

Los primeros obligados serán las empresas que tengan una nómina de más de 250 trabajadores, que deberían comenzar a emitir nóminas en este formato a partir del 1 de septiembre de 2021

Ambiente 12/06/2021 Be Clá, Exma y LatinWe crearon ResEarth, un evento sobre responsabilidad ambiental

Tres plataformas se unieron para dar conocimiento e incentivar lo que Claudia bahamón llama “ecodespertar”

Tecnología 12/06/2021 Revit y 3D Max, los softwares de más uso para modelación en el sector de viviendas

Los proyectos cuentan con mayor realismo. Los precios oscilan entre $12 millones y $25 millones más la licencia anual del producto

MÁS INTERNET ECONOMY