.
TECNOLOGÍA Miriadax, entre las plataformas de educación virtual que crecieron en plena pandemia
sábado, 27 de febrero de 2021

Junto con varios ambientes de aprendizaje en línea. Universidades colombianas se han basado en sus tecnologías

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Con el incremento de servicios electrónicos y en línea, producto de la pandemia, las IES colombianas han aunado esfuerzos con las plataformas de educación virtual.

Una de las plataformas implementadas es Miriadax, que ha sustentado la oferta de cursos abiertos masivos en línea (Mooc, por sus siglas en inglés) a más de 10 universidades colombianas, entre las que se encuentran la Universidad del Norte, el Externado de Colombia, la Cooperativa de Colombia, la Unad y el Icesi.

Jamilton Vega, líder nacional del Sistema Universitario Abierto, aseguró que tras haber empezado en junio de 2020 la oferta de cursos en dicha plataforma por parte de la Unad, a diciembre ya habían registrado 7.064 estudiantes. Tan solo este año, entre enero y febrero, la cifra ya rebasó 1.000 alumnos nuevos.

Miriadax ofrece certificado de participación, el cual es gratuito y se entrega una vez el estudiante termina los módulos de estudio; también está el certificado de superación, cuyo costo es de US$48; además, la universidad puede otorgarle créditos académicos para cursar electivas pertenecientes a los currículos de estudio de las mismas instituciones.

“Para este año tenemos la meta de ofertar 20 cursos dentro de la plataforma y llegar a los 6.900 estudiantes” agregó el líder nacional.
Datos de Miriadax revelan que las áreas de conocimiento que más tienen demanda son tecnología, hobbies, ciencia y educación, respectivamente.

Por su parte, Valeria Castaño, coordinadora de mercadeo de Crehana Colombia, dijo que en 2020 la plataforma pasó de 1,4 millones de usuarios a 3,4 millones. Este año han llegado a más de cuatro millones, en 25 países y en Colombia estructuran proyectos y adelantan conversaciones con las principales IES.

Universidades como la Javeriana han hecho uso de plataformas como edX, mientras que los Andes es una de las líderes en ambientes como Coursera.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 17/04/2021 Conozca las plataformas activas en el mercado para acceder a cursos desde casa

Para acceder a una carrera profesional, posgrado, diplomado hay portales web especializados que ofrecen programas académicos a más de 77 millones de usuarios

Tecnología 17/04/2021 Conozca cuál es el modelo de dron que puede comprar según expectativa y presupuesto

Los precios de estos gadgets oscilan en el mercado entre $90.000 y $10.000.000 dependiendo de las características

Tecnología 17/04/2021 Estos son los podcasts de negocios y de consejos empresariales más escuchados

El formato de audio on demand sigue ganando terreno Colombia, y destaca el crecimiento de los contenidos de negocios en español

MÁS INTERNET ECONOMY