.
INTERNET ECONOMY

Microsoft le apuesta a digitalizar a las empresas

sábado, 13 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández

Esta iniciativa, que durará cerca de seis semanas, estuvo liderada por Hugo Santana Londoño, director del Grupo de Empresa y Socios de Microsoft para América Latina. LR habló sobre las novedades de esta apuesta. 

¿Cómo ha sido la experiencia en Colombia?
Vemos a la gente en tono positivo y optimista. Colombia ha pasado por una situación difícil de mercado y pensamos que ya ha pasado lo peor. Lo que viene es una etapa de crecimiento. Vemos que nuestros clientes corporativos están en pleno análisis de transformación digital y están buscando nuevas ideas para manejar su cadena de negocios, ver el cambio del comportamiento del consumidor, nuevas plataformas tecnológicas, hablan con startups y jóvenes creativos. Estamos emocionados por el dinamismo del mercado colombiano.

¿Qué cifras han encontrado para hacer este tour por la región?
Según un estudio, hay un 15% de organizaciones que se consideran ‘digital masters’, es decir, que han logrado tener una excelencia en transformación digital. Ese porcentaje tiene una ventaja competitiva que se traduce en mayores ventas, mayores márgenes y utilidad. Quiere decir que hay un 85% que aún no han logrado una transformación a lo digital. Ese alto porcentaje quiere estudiar la transformación digital, aprenderla y lograrla en sus organizaciones. Tengo un estimado de que alrededor del 80% de corporaciones y sectores del Gobierno quieren trabajar en transformación digital y volverlo algo real. 

¿Qué estrategias han implementado para acompañar a las empresas?
Microsoft ha lanzado una metodología de trabajo para la transformación digital, y ese marco de trabajo tiene una visión a cinco años, como un libro de sueños para 25 industrias, tiene un viaje del cliente y su papel en la transformación digital. Hemos estudiado a estas industrias y creado arquitectos digitales que son expertos en hacer consultorías de transformación digital a los clientes; además, hemos clasificado en categorías estos proyectos en las organizaciones para clientes,  empleados y productos, y servicios. Ha sido bien recibido por el mercado. 

Según el MinTic hay un déficit de talento humano en el campo de ingeniería de sistemas, ¿tienen planes para incentivar el interés de los trabajadores colombianos hacia la profesión?
Microsoft trata de ayudar en los diferentes niveles: motivar a los jóvenes antes de ingresar a la universidad para que se acerquen a la tecnología. Tenemos un esfuerzo especial con talento femenino para acercarlas a la ciencia. Trabajamos con varios gobiernos de Latinoamérica para lograr este objetivo. Apoyamos a las universidades con programas específicos y hemos aumentado nuestro apoyo a universidades en Latinoamérica en más de 200% en este último año, tenemos millones de estudiantes conectados con tecnología.

Estamos también enfocados en los empresarios, para que se centren en las nuevas tecnologías que son más dinámicas. Hoy en día se puede experimentar más. Hay clientes que han visto ahorros de hasta 1000%  con el uso y la implementación de nuevas tecnologías.

Cloud Innovation Summit debutará en Bogotá
El próximo jueves 25 de agosto, Bogotá será sede del primer Cloud Innovation Summit, un evento con el que Microsoft pretende discutir junto a empresarios y expertos del sector tecnológico en Colombia sobre la transformación digital de los negocios, las nuevas plataformas en la nube y la manera como los datos y la información se unen para producir la analítica fundamental para la toma de decisiones y la generación de nuevas oportunidades en las organizaciones. 

Las opiniones

Mauricio González
Director de la Agencia Perfil Digital
“Es un tema de convencimiento, de ver casos de éxito en la industria y en el comercio. Ya todo está orientado a lo digital y el marketing electrónico”.

Marcela López
Consultora en medios
“Las empresas quedarán relegadas si no hacen digitalización de sus procesos,  por seguridad, acceso de sus usuarios y lo que lo pueden ofrecer a los mismos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/07/2024 Así funciona la nueva herramienta de inteligencia artificial que opera en Whatsapp

La empresa ha dejado en claro que las políticas de privacidad serán respetadas y la protección de la intimidad de sus usuarios