.
Más de 60% de las empresas de Colombia ya han adoptado la inteligencia artificial
LABORAL

Más de 60% de las empresas de Colombia ya han adoptado la inteligencia artificial

sábado, 1 de marzo de 2025

Más de 60% de las empresas de Colombia ya han adoptado la inteligencia artificial

Foto: Gráfico LR

Un estudio del Foro Económico Mundial señaló que las tendencias ecológicas, digitales y los cambios geoconómicos impulsarán la transformación laboral

Hoy en día la tecnología avanza a pasos enormes, y actualmente también impulsa la transformación del panorama laboral en todo el mundo. Según un informe del Foro Económico Mundial, los avances tecnológicos, la transición ecológica, los cambios macroeconómicos, geoeconómicos, y los cambios demográficos están impulsando la transformación del mercado laboral mundial, lo que llevaría a que se estén reconfigurando tanto los puestos de trabajo como el empleo.

Además, hay una gran adopción de las tecnologías por parte de las empresas, de hecho, según una encuesta de HubSpot, 60,8% de las compañías del país ya han adoptado la IA con el objetivo de aumentar la productividad de sus equipos. Además, más de la mitad de los encuestados han reducido significativamente el tiempo dedicado a tareas sus operativas.

Más de 60% de las empresas de Colombia ya han adoptado la inteligencia artificial
Gráfico LR

De acuerdo con el estudio, la adopción de la tecnológica no solo está redefiniendo la eficiencia operativa, sino también la forma en que las empresas se ajustan a un entorno cada vez más dinámico.

La clave para adoptar la IA con éxito es transformarla en una ventaja competitiva. Esto se logra involucrando al equipo desde el inicio, demostrando su valor de manera práctica y fomentando un entorno mucho más colaborativo que facilite su integración”, señaló Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot.

El informe también concluyó que, durante 2025, la IA dejará de ser una tendencia para así convertirse en un elemento clave en las empresas, particularmente en el área de marketing.

Las macrotendencias

El Foro Económico Mundial señaló las macrotendencias que en estos momentos motivan los cambios en las empresas, pero además detalló cómo los empleadores identifican aquello que revoluciona el mercado y cuáles son las susceptibilidades que lo impulsa.

LOS CONTRASTES

  • Simbad CeballosCEO de OlimpIA

    “La IA es una herramienta poderosa que puede transformar a la sociedad, aunque plantea desafíos en términos de privacidad, sesgos algorítmicos y transparencia”.

  • Juan Sebastián MolanoSenior Marketing Manager de HubSpot

    “Es fundamental que la inteligencia artificial ofrezca una experiencia rápida, con impacto en semanas y no en meses; que sea fácil de usar, con herramientas intuitivas y eficaces”.

A esto le sigue aumento de costo de vida, subida de precios o inflación (50%), mayores esfuerzos e inversiones para reducir las emisiones de carbono (47%), atención a las cuestiones laborales y sociales (46%), menor crecimiento económico (42%), esfuerzos e inversiones para adaptarse al cambio climático (41%), envejecimiento y disminución de la población en edad de trabajar, así como el aumento de la división geopolítica y de los conflictos (40%).

Los negocios se están transformando con tres tendencias en particular que destacan por tener un mayor impacto y además por ser susceptibles a la hora de impulsar la transformación empresarial.

El primero de estos aspectos es la inteligencia artificial, IA y tecnologías de tratamiento de la información (86%), seguido de robots y sistemas autónomos (58%), y generación, almacenamiento y distribución de energía (41%).

Por detrás de estos, continúa nuevos materiales y compuestos (30%), semiconductores y tecnologías informática (20%), tecnologías de detección, láser y óptica (18%), cuántica y cifrado (12%), biotecnología y tecnologías genéticas (11%) y satélites y tecnologías espaciales (9%).

¿Y cómo se proyecta el impacto del Retorno de la Inversión?

Según la encuesta de HubSpot, 74,7% de los profesionales que usan IA en marketing reportaron un impacto positivo en su ROI (Retorno de la Inversión). De esta manera es como destaca la eficiencia operativa. Más de la mitad de los encuestados considera que ahorran tiempo en tareas repetitivas y además ve un aumento directo en sus ingresos. Mientras que cerca 44,8% señala que logra optimizar presupuestos operativos. En cuanto a la productividad, 44,2% de los consultados dicen que han logrado un aumento notable en este aspecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 22/03/2025

Baidu y Deepseek, son las dos nuevas IA chinas que se pelean las cuota en el mercado

Mientras OpenAI cobra tarifas premium por el uso de sus modelos, Baidu y DeepSeek han optado por estrategias de bajo costo

Tecnología 23/03/2025

Los 20 modelos de celulares que serán tendencia durante este año

Están equipados con cámaras potentes, integración de la Inteligencia Artificial y acabados de lujo en titanio o cuero de primera calidad

Tecnología 22/03/2025

Llegó la nueva era de la inteligencia artificial

Hay cuatro tendencias que marcarán el desarrollo de la IA en los próximos años, siendo una de ellas la evolución de los robots, que ya comienzan a demostrar razonamiento y más autonomía