.
TECNOLOGÍA Más de 50 países han desarrollado aplicaciones móviles para rastrear el nuevo coronavirus
sábado, 13 de febrero de 2021

CoronApp de Colombia alcanzó 3,4 millones de descargas, mientras que la app Coronavirus - SUS de Brasil anotó 5,3 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la lucha contra la pandemia del covid-19, alrededor de 50 países desarrollaron aplicaciones móviles para rastrear el virus, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran conocer los lugares por donde circula, monitorear el estado de salud o conocer tips de prevención.

Varios gobiernos de América Latina pusieron a disposición de los ciudadanos estas herramientas. Por ejemplo, en Brasil tienen Coronavirus - SUS; en Argentina, Cuidar Covid-19; en Colombia, CoronApp; en Perú, PerúEnTusManos; en México, Covid-19MX; entre otras.

Entre las apps regionales para rastrear el nuevo coronavirus, la que más descargas ha completado hasta el momento es la Coronavirus - SUS de Brasil, ya que superó 5,3 millones de bajas, a través del sistema Android, según información compartida por Statista en la que también se destacó que la herramienta colombiana es la tercera con el mayor número de descargas en el vecindario, pues alcanzó 3,4 millones.

“CoronApp, la aplicación elegida por Colombia para informar a sus habitantes sobre las medidas del Gobierno y los servicios de salud más cercanos acumula 3,4 millones de descargas. Su homónima chilena, en tanto, tuvo menos de 100.000 descargas”, citó Statista.

Los países de la región no son los únicos que se han sumado al auge de tener aplicaciones para rastrear el virus, ya que también se encuentran naciones como Italia, España, Suiza o Alemania. Claudia Frank, directora ejecutiva de Accenture en Colombia, explicó que “se requiere de una inversión significativa para acelerar la implementación de registros digitales de salud y para resolver el tema de ciberseguridad para la protección de los datos”.

Hay expertos que señalan que estas herramientas enfrentan algunos desafíos entre los que se encuentran las preocupaciones por la privacidad, alcanzar un número importante de usuarios para tener información confiable y la compatibilidad entre países.