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INTERNET ECONOMY

Más de 100.000 usuarios utilizan Uber por lo menos una vez a la semana

sábado, 16 de mayo de 2015
La República Más
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Tras completar un año y medio en Colombia, la aplicación que está valorizada en más de US$44 millones, según Bloomberg, dice que está invirtiendo a largo plazo en el país.

¿Con cuántas descargas o servicios cuentas actualmente?
No contamos descargas como tal, porque lo que medimos son los usuarios que están utilizando el servicio y aquí en Colombia hay 100.000 personas están utilizando la aplicación.

¿De cuánto es la frecuencia de utilización para ser contado como usuario?
A quienes lo utilizan de dos a tres veces en una o dos semanas.

¿El porcentaje de fidelización de los usuarios es alto?
Sí, aquí y en todos lados y precisamente por eso es tan exitosa como negocio. La tecnología y el manejo como equipo de operaciones en estas ciudades garantiza la seguridad y disponibilidad del servicio, eso genera ese nivel de fidelidad, no solo con la marca, sino con la experiencia. Lo poderoso de Uber es que los seres humanos en todas las ciudades tienen que tomar estas decisiones de transporte muchas veces al día y cuando las opciones son limitadas.

Por el lado de los conductores, ¿cuántos socios tiene actualmente?
Más de 5.000 personas utilizan la plataforma para ganar un ingreso adicional. El  beneficio de Uber, además de la seguridad, es que los servicios tienen trazabilidad con la tecnología y los pagos con tarjeta hacen que el riesgo de robo, por ejemplo, sea muy bajo. Por eso vemos mayor incidencia de mujeres en socios conductores. Además la flexibilidad, porque hay muchas personas que se conectan con la aplicación en su tiempo libre, cuando no están trabajando en otro lado y tienen a Uber como alternativa.

Luego del pronunciamiento del Gobierno sobre la ilegalidad del servicio que prestan los conductores, ¿se ha reducido el número de usuarios?
Nosotros seguimos creciendo y hay cada vez más personas utilizando la aplicación para solucionar sus problemas de movilidad. No se ha detenido con los diferentes ciclos de medios que hemos experimentado. Obviamente es desgastante y preferimos estar pensando en traer nuevas innovaciones y cómo llegar a este país con más beneficios, con más servicios. En lugar de poder estar pensando 100% en eso, estamos analizando en cómo avanzar en las conversaciones.

¿Cómo van los acercamientos con el Gobierno?
El esfuerzo ha sido constante desde que llegamos a Colombia hemos tenido acercamientos con el Gobierno. Con esta administración ha sido más complicado, pero hay avances y nosotros vemos que hay una necesidad y una demanda, un clamor ciudadano por tener más y mejores opciones de movilidad y la aplicación permite eso.

¿La gente puede utilizar Uber?
Uber sigue siendo perfectamente legal.

¿Qué programa de fidelización están realizando?
Hacemos muchas cosas interesantes, en el día de la madre lanzamos un programa para llevar rosas. Yo pedí para mi esposa y fue muy interesante, el pago es con la misma tarjeta de la aplicación y llegó en 8 minutos. Hoy en día el enfoque ha sido movilidad, pero vamos a traer más cosas, a nivel mundial estamos lanzando Uber Eats, es un servicio de domicilio.

¿Cuáles servicios podremos ver en Colombia en el corto y mediano plazo?
El enfoque va a ser el tema de movilidad y tenemos varias opciones. Estamos innovando en el servicio de conductor elegido, obviamente porque en Colombia es un tema importante. Es el único país que tiene Uber Ángel, es algo que la gente ya conoce, pero estamos cambiando la dinámica a través de los tiempos.

¿Y el siguiente en la mira?
UberPool tiene potencial y ya estamos funcionando con Uber for Business, cuya idea es asociar a varias personas con una sola forma de pago, que es una tarjeta corporativa. Lo básico es definir cuándo se puede usar esa forma de pago en la aplicación, por ejemplo, en una hora determinada.

¿Cuántas empresas tiene ya en el portafolio?
Lleva dos o tres semanas, pero el primer día se preinscribieron 40 empresas.

Ustedes han recibido mucha inversión en el mundo, ¿cómo se verá reflejado eso en Colombia?
El tema aquí ha sido netamente de inversión, es cierto que en Colombia la operación no es rentable, nosotros seguimos invirtiendo fuertemente en adquisición de usuarios, socios conductores. Entonces la plata que se ha levantado y que se va a levantar es tanto para nosotros como para otros países.

¿En qué están invirtiendo?
En las oficinas en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín tenemos contratadas 30 personas. Pero la mayor parte de la inversión es en usuarios y socios conductores, en hacer es unión entre unos y otros. Estamos haciendo una inversión de largo plazo, la intención es estar en Colombia por siempre. Bogotá es uno de los dos mercados más importantes de la región.

También estamos invirtiendo en temas de soporte no solo para la región, sino para el mundo, entonces tenemos un contact center con más de 200 personas asignadas que trabajan con nosotros. Colombia va a ser un mercado muy importante para Uber en cuanto a la operación.

Las opiniones

Sebastián Salazar
Gerente de Easy Taxi

“Nosotros creemos que la tecnología llega para beneficiar a los usuarios. Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno tome la mejor decisión”.

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