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INTERNET ECONOMY

Los mayores compradores por internet son hombres, de estrato alto y menores de 40

viernes, 27 de marzo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Según el último estudio de Tecnocom, firma que reúne la información de las transacciones bancarias en América Latina y España, en un mes, 64,7% de las compras online las hicieron hombres. En España el dominio del género masculino es de 70,4%.

Si se mira por la edad de este comprador, ubicado en América Latina, y por las plataformas por las que realiza sus compras, 85% de las adquisiciones las hicieron jóvenes entre los 18 y 39 años; 84% de esas compras se realizaron por un smartphone y 53,2% por una tableta. 

El estudio de Tecnocom describe a este cliente como una persona “que cuentan con un equipamiento tecnológico más avanzado que la media y pertenecen a los segmentos socioeconómicos medio-alto y alto”. 

La mayoría de los compradores online en la región se encuentran en el sector urbano con 75,6% de las transacciones. El 78,2% de ellos cuenta con una tarjeta de débito y 70,5% con una de crédito. 

Para Jorge Restrepo, economista de la Universidad Javeriana, que las operaciones se hagan en la ciudad y no en el sector rural es un reflejo de que hace falta más sinergia para que el comercio electrónico sea una realidad.  

Dentro de las categorías de producto que compra de forma más habitual este perfil, dominan los artículos electrónicos y de informática, con casi 60% del total. Le sigue viajes y reservas de hotel, moda, y hogar, decoración y electrodomésticos. 

Principales medios de pago por internet en 2014
De las personas que han comprado alguna vez un servicio o artículo por internet en el país, la mayoría han hecho sus transacciones con tarjetas de crédito (39,3%). Este tipo de plástico también es el más usado en Brasil y México. El segundo canal de transacciones por internet en Colombia es el efectivo (24,3%); seguido de tarjeta débito 8,6%; depósito bancario 6,4% y PayPal 4,3%. Éste último gana terreno en otras latitudes porque según el consumidor les genera más confianza. En los países donde gana la tarjeta de crédito como canal, PayPal está rezagado. “Los usuarios habituales de PayPal lo consideran el medio más seguro, con clara distancia sobre los demás, PayPal muestra relevancia solo en el caso de aquellos usuarios especialmente sensibles a los riesgos inherentes a las compras por internet”, recalcó el estudio. 

La opinión

Jorge Restrepo
Economista de la Universidad Javeriana

“En el sector rural las grandes carencias de bancarización y de acceso a internet hacen que el comercio electrónico no pueda funcionar, además hace falta una red de envíos barata”.

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