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TECNOLOGÍA Los códigos QR y las llaves digitales, las tecnologías que más usan los hoteles
sábado, 6 de noviembre de 2021

En el caso de la adaptación de las tecnologías para la operación del comercio, destacan alianzas con apps y el reconocimiento biométrico facial de los colaboradores

Aunque el sector hotelero del país continúa con una ocupación 7,65 puntos porcentuales (pps) inferior a la registrada en septiembre de 2019, en el noveno mes de este año el indicador se ubicó en 51,36%, lo que representó un crecimiento muy superior frente a la cifra de 2020 (11,8%).

Y si bien esto es producto de la progresiva reactivación y vacunación, también es importante resaltar el papel que la tecnología ha jugado para la recuperación de la confianza de los huéspedes.

André Sena, CCO Chief Digital Officer de Accor Sudamérica, destacó que la cadena ha venido implementando servicios sin contacto en todos los hoteles de Colombia y el mundo.

“Ya tenemos desde check-in online, pago anticipado o sin contacto, comunicación directa a través de WhatsApp y códigos QR para la carta de los restaurantes o Room Service, hasta Accor Key, la llave digital para habitaciones que ya está en Europa y empezamos a traer a la región”, dijo.

Solo en temas de pagos, las cifras del Consumption Tracker, un indicador del Bbva sobre transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito y desagregadas por sector, mostraron que el consumo en hoteles fue el de mayor recuperación en octubre al crecer 30 pps, un alza de 26% en comparación con el mismo mes de 2019.

De otro lado, un factor común en la hotelería ha sido la incursión en plataformas digitales para promocionar sus servicios de alojamiento, alimentos, bebidas y eventos. En el caso del Wyndham Bogotá, por ejemplo, su gerente Guillermo Galvis afirmó que en el último año la incursión en temas como WhatsApp Business, y otras apps, les ha representado ingresos superiores a $750 millones.

Pero además de aplicaciones de mensajería o reservas, es de rescatar estrategias como la de Movich Hotels, que se alió con Rappi y iFood para ofertar sus menús.

Además, con una inversión aproximada de $350 millones, la cadena también ha logrado implementar registro de ingreso de empleados con reconocimiento facial, VPN para acceso de usuarios a sistemas corporativos, y reservas a restaurantes de forma digital.

En medio de esta “nueva normalidad”, una encuesta de la plataforma de reservas Booking.com mostró que 72% de consumidores considera que los alojamientos tendrán que usar lo último en tecnología para sentirse seguros. Y a esto se suma que 87% de los colombianos preferirá alojamientos que usen productos antibacteriales y 79% solo reservará si las medidas de seguridad e higiene son claras.

“Hilton a nivel mundial implementó un programa llamado Hilton CleanStay, con rigurosos sistemas de desinfección, reducción de elementos de manipulación en habitaciones y controles de acceso del personal ”, comentó Miguel Eugène, gerente de Hilton Bogotá.

A su turno, Catalina Muñoz directora corporativa de mercadeo y ventas de Stanzia hizo énfasis en la adquisición de unas máquinas de desinfección para las llaves donde el huésped ya no la recibe directamente del conserje sino en una caja de desinfección. “Y también desarrollamos una aplicación interna que tienen los huéspedes a través de una URL para pedir todos los servicios del Hotel en su celular sin necesidad de llamar o hablar con alguien. Hemos invertido en todas las adaptaciones tecnológicas aproximadamente US$8.000”, dijo.

Finalmente, el vocero de Acoor concluyó diciendo que “en los hoteles la tendencia contact-less, hoy es fundamental para brindar confianza y seguridad al viajero”.