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Con la llegada de nuevos servicios tecnológicos y la incorporación de más consumidores, las empresas han tenido que transformarse y un claro ejemplo de esto son las que ofrecen alimentos.
Para las personas que prefieren quedarse en casa para compartir una comida, pero quieren cocinar algo rápido antes que pedir un domicilio, el concepto de ‘food box’ o comida en cajas se ha convertido en una solución que empresas colombianas como Tasty Food Club, Bon Appetite y Zumos del Huerto ofrecen a sus clientes por medio de plataformas virtuales.
Con cajas diseñadas especialmente para la conservación de los alimentos, estas empresas ofrecen recetas completas y tipo gourmet para que los clientes sean los chefs en sus hogares y ofrezcan los mejores platos a sus comensales.
Una de estas empresas es Tasty Food Club, que lleva en funcionamiento 15 días y fue creada por Juan José Moreno, un administrador de negocios internacionales que vio una necesidad en el mercado para las personas que tienen poco tiempo para comprar y preparar sus alimentos, pero que desean seguir alimentándose sanamente.
Tasty Food Club ya tiene 60 recetas desarrolladas con posibilidad de que los clientes pidan cajas para dos o cuatro personas. Estas pueden adquirirse por suscripciones, que están divididas por días y personas.
Los precios de los planes por ejemplo, pueden ir desde $200.000 por 15 días, en donde el usuario recibe cuatro recetas para ocho personas, o $320.000 por 15 días para cuatro personas, que incluye 32 platos.
Actualmente, esta empresa está ofreciendo la línea de asados en la que incluye los ingredientes necesarios hasta para hacer la salsa de acompañamiento. La promesa es que en los próximos meses los clientes tengan distintas posibilidades para escoger. Además, según Moreno, esperan llegar a las principales ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Cali.
Bon Appetite es otra de las empresas que apostó por el método ‘food box’, la cual lleva dos años ofreciendo estas cajas para preparar alimentos gourmet. Darío Caicedo, fundador y gerente de esta empresa, manifestó que esta idea se basó en un producto similar que vio mientras vivía en Nueva York con su esposa. Con Bon Appetite ofrecen un elemento diferenciador y es que los usuarios tendrán en casa ingredientes que difícilmente se pueden conseguir en cualquier supermercado, y eso ha permitido que al año vendan 600 cajas con más de 50 recetas.
Otro elemento distintivo que ofrecen son planes, como el romántico, que además de tener ingredientes para una receta para dos personas, incluye un kit de decoración romántico con globos, velas y vino.
El plan de cumpleaños, planes de vinos y planes de mini chef, diseñado para niños, son otros de los servicios que ofrece esta plataforma virtual, que en los próximos meses ofrecerá planes como Picnic Bon Appetite, asados y chef en casa, con los que, además de la caja, envían al chef para prepararla.
Los precios de Bon Appetite varían según la receta y sus ingredientes, pero para dos personas oscilan entre $35.000 y $50.000 y para cuatro entre $50.000 y $100.000. En este inicio de año han vendido entre 150 y 200 cajas, pero al finalizar 2017 esperan cerrar con un crecimiento de 50%.
Caicedo señaló que ofrecen cocinas de todo tipo por lo que “incluimos en la caja los ingredientes que son difíciles de conseguir, como algunos que tienen la cocina china y oriental, por lo que los importamos desde sus respectivos lugares con productores muy específicos y especializados”.
Pero no solo las recetas de comida salada tienen su espacio en las ‘food box’, ya que la empresa Zumos del Huerto, que se enfoca en la alimentación saludables, ofrece también estas cajas pero para preparar smoothies 100% naturales y acompañados de snacks también naturales.
Camilo González es quien desde hace más de un año ofrece un producto saludable en la puerta de sus clientes. Por eso, crearon más de 60 recetas que están divididas por beneficios que busque el cliente, como desintoxicación, subir defensas adelgazar y otras.
Estas cajas que tienen un costo de $65.000 para dos personas, en la que incluye los ingredientes para jugos por cinco días en vasos de 22 onzas, y $37.000 para los planes individuales. Las cajas vienen con todas las frutas necesarias para las bebidas debidamente porcionadas y empacadas al vacío, acompañamientos como semillas de chia, linaza o polen y además un snack saludable como frutos deshidratados y secos que sirven de acompañamiento con la bebida.
Dentro de los nuevos proyectos que tiene Zumos del Huerto, está el desarrollo de venta de frutas deshidratadas para aromáticas, y la apertura de un local propio, en la segunda semana de julio, en el centro comercial El Tintal.
Estas cajas para que lleguen a la puerta, pueden solicitarse en línea, en las páginas web y redes sociales de las empresas.
¿Cómo funciona el concepto en el mundo?
Aunque en Colombia el ‘food box’ es un formato de venta aún reciente, en otras partes del mundo ya existen distintas empresas que aprovechan el poco tiempo de las personas para ofrecer una solución de comida rápida, pero saludable. En Estados Unidos esta modalidad es la más común y se pueden solicitar servicios como comida saludable, rápida e inclusive para preparar postres. En Europa y otras partes de América Latina, como Perú y Chile, esta modalidad también se ha convertido en una moda alimenticia.
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