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INTERNET ECONOMY

Llegó la revolución digital de los medios impresos

sábado, 10 de septiembre de 2016
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Jairo Soto Hernández

Según esta consultora, los periódicos The New York Times y The Washington Post han tenido un incremento en su tráfico de 41% y 54%, respectivamente, mientras que los sitios de contenidos virales o políticos como BuzzFeed y The Huffington Post, presentaron una caída en su tráfico de 12% en los últimos meses, según recoge el informe. 

Las cifras de The New York Times coinciden con las declaraciones de Mark Thompson, CEO de NYT Company, quien le aseguró al Financial Times que el diario neoyorquino tuvo un segundo trimestre exitoso al completar ya 1,4 millones de clientes online, un aumento de más del 25% con respecto al año anterior.

Los medios digitales y las herramientas que internet brinda han dejado de convertirse en una amenaza y ahora pasan a ser una oportunidad para los medios de comunicación. “El reto lo teníamos desde antes y era sobrevivir. Los medios de comunicación en general, no solo los impresos, no lo hacían bien. Se alejaban mucho de sus audiencias y en una actitud de soberbia. Antes se creía que la gente debía consumir lo que los medios dijeran (...) ahora con las nuevas tecnologías esto es un desafío”, señaló Élber Gutiérrez, jefe de la redacción digital e impresa del diario El Espectador, medio que este año renovó su organigrama para enfocarse más en temas audiovisuales, complementarios, con análisis y opiniones de su edición impresa. 

En Estados Unidos, algunos expertos aseguran que el liderato en lo digital de los medios tradicionales se debe a la cercanía con las elecciones presidenciales del mes de noviembre, sin embargo The Huffington Post, el diario digital y agregador de noticias, registra una caída en su tráfico mensual a pesar de haber sido exitoso en la jornada  del año 2008 donde Barack Obama fue elegido como Presidente del país.

Juanita León, directora del portal digital La Silla Vacía, analiza el tema de contenidos en los medios tradicionales y los emergentes a partir de las últimas nominaciones del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde solo un medio impreso del país alcanzó a entrar a la baraja de opcionados. “Es interesante ver qué medios leen los colombianos. La Silla Vacía es tan consultada en internet como Semana.com, que es una marca de hace ya muchos años (...) es increíble que fuera así. Uno esperaría que marcas que tienen más años estuvieran mejor”, señaló en conversación con LR.

León cree que la independencia es la principal estrategia que los medios emergentes en internet tienen al momento de competir contra los tradicionales, uno de los éxitos del Huffington Post en la web. “La principal estrategia es que tenemos independencia para contar lo que sabemos y saber lo que contamos (...) nos diferencia de muchos medios tradicionales es el miedo a ofender al poder o perder pauta. Tenemos distancia del poder económico y político”, señaló.

Por su parte, Gutiérrez destacó que los nuevos medios tienen el camino más fácil que los tradicionales  porque nacieron en un ambiente distinto al que los periódicos, noticieros de radio y televisión deben adaptarse para seguir compitiendo. “Con la irrupción de los nuevos medios se demuestra que con tres o cuatro personas se puede empezar a hacer periodismo y que llegue a Australia u otros países de manera más rápida que un medio tradicional”, dijo.

Entre las frases del CEO de NYT Company está que la herencia de este importante medio debe seguir en internet, además de confiar en que los medios impresos seguirán imprimiéndose “por una década o más”.

Hoy, The New York Times reúne cifras importantes en su modelo digital: US$500 millones de ingresos en su plataforma de suscripción y por publicidad, y que espera que al año 2020 ascienda a US$800 millones, lo que demuestra que sí es posible que los medios tradicionales puedan competir en temas de contenidos en comparación con los medios emergentes, un espacio que seguirá aumentado en el mundo.

Las opiniones

Juanita León
Directora Lasillavacia.com
“Lo que nos diferencia de los medios tradicionales es que no tenemos miedo a perder pauta porque no la tenemos en nuestro portal ni a ofender a quienes están en el poder”. 

Élber gutiérrez
Jefe de redacción digital e impresa El Espectador
“Las redacciones digitales e impresas deben trabajar más de la mano. Hay una gran oportunidad hoy y es un desafío para los medios”. 

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