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COMERCIO

Las transacciones en línea en el primer trimestre del año sumaron unos $15,1 billones

sábado, 27 de mayo de 2023

Marzo fue el del valor más alto, $5,4 billones, luego están las ventas de enero por $4,9 billones, y en tercer lugar las de febrero, $4,8 billones

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó su primer informe trimestral del año, en el cual se evidencia que los pagos por medios digitales son una tendencia que sigue creciendo.

Tan solo en los primeros tres meses de 2023 se realizaron 87,2 millones de transacciones, lo que supera las realizadas en años anteriores, por ejemplo, en este periodo de 2022 las transacciones llegaron a 77,2 millones, por lo que en este trimestre hubo un 24,1% de incremento.

El aumento frente al mismo periodo de 2021 fue de 83,2%, pues las transacciones en el primer cuarto de 2021 llegaron a 55 millones. Y en los primeros meses de 2020, cuando aun no había iniciado la pandemia, las transacciones registradas llegaron a 32,7 millones, y si se compara con el año anterior, este número solo llegaba a 21, 4 millones.

Estas 87,2 millones de transacciones en el primer trimestre del año registraron ventas por $15,1 billones según los datos de Credibanco, Redeban y ACH acerca de las transacciones de compra realizadas y pagadas a través de internet que fueron aprobadas.

"La variación mensual de las ventas en línea en enero de 2023 fue -12,7% en comparación con las registradas en diciembre de 2022, en febrero las ventas continuaron disminuyendo 0,6% respecto a enero de 2023 y en marzo se presentó un incremento de 12,6 % frente a lo observado en febrero del presente año", señaló el informe.

Si se ve el valor de estas transacciones por mes, marzo fue el del valor más alto, con $5,4 billones, luego están las ventas de enero por $4,9 billones, y en tercer lugar las de febrero, por $4,8 billones.

Al observar por sectores, la categoría de ventas que fue protagonista en marzo fue el retail con 15,5% del total, en el que se incluyen comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, entre otros. En seguida está el segmento de tecnología con 14,8%, y en tercer lugar los servicios financieros, 12,9%. Estas tres en conjunto equivalen a 43,1% de todas las categorías.

Los medios de pago más utilizados para realizar las transacciones fueron las tarjetas de crédito y débito, que aumentaron su participación al compararlo con el último trimestre de 2022, año en el que tenían 42,8%, mientras que en los primeros tres meses del presente año llegaron a 56,5%, convirtiéndose en el medio preponderante.

En cambio, la participación del pago de débito a cuenta bancaria descendió hasta 37,5% en el primer trimestre de 2023, mientras que en octubre, noviembre y diciembre de 2022 fue el principal medio de pago con 55%.

Y finalmente, el pago en efectivo en punto de recaudo o pago contraentrega logró aumentar 3,8 puntos porrcentuales respecto al cuarto trimestre de 2022, y obtuvo 6% de participación, cifra que no se veía desde 2020, cuando llegó a 6,7%.

Independientemente del medio de pago, el ticket promedio de las ventas en línea se ubicó en $173.531 en el primer trimestre de 2023, disminuyendo 0,9% respecto al cuarto trimestre de 2022, pero aumentando 15,4% respecto al primer trimestre de 2021.

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