.
TECNOLOGÍA

Las pautas y empresas para gestionar la disposición de desechos electrónicos

sábado, 22 de octubre de 2022

Los residuos crecieron 56% desde 2015

En Colombia, las toneladas de desechos electrónicos aumentaron 56% de 2015 a 2021. En este último año se produjeron 334.000 toneladas de residuos, según Statista. Estos se clasifican como peligrosos o de manejo diferenciado. Por lo cual, al momento de desecharse se debe tener mucha precaución y buscar programas de posconsumo o gestores autorizados por las autoridades ambientales competentes. Dentro de esta categoría entran productos como computadores, planchas, secadores, máquinas, celulares, neveras, televisores, entre otros.

Es por ello que se debe garantizar el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los mismos. Pero,

¿Cómo y dónde se pueden desechar estos dispositivos?

La Secretaria de Ambiente de Bogotá dispuso de algunos contenedores fijos en diferentes localidades de la ciudad para que los ciudadanos voten estos residuos de manera responsable y no sean desechados en los rellenos sanitarios sin los tratamientos necesarios.

En 2014 se radicó el acuerdo 565 de 2014, “por medio del cual se promueve la instalación de puntos de entrega y recolección de residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo de productos o sustancias peligrosas en Bogotá”. Desde entonces según cifras de la secretaria de ambiente se han gestionado más de 100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos provenientes del sector residencial.

Actualmente, el programa Ecolecta cuenta con 60 puntos ubicados estratégicamente en Bogotá. Estos puntos pueden ser consultados por los usuarios en el Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría de Ambiente, en el módulo de posconsumo, o a través de la página web visorgeo.ambientebogota.gov.co para poder ubicar el punto de recolección más cercano a su hogar o lugar de trabajo. Otra de las opciones que tienen los ciudadanos es contactarse con algunas empresas recolectoras de estos residuos, como Sistema verde, Raee Colombia S.A.S, Puntos verdes, entre otros.

El sector empresarial es uno de los actores que más influye en residuos eléctricos y tecnológicos por lo que la secretaria de ambiente organiza una reciclatón empresarial dos veces al año. En estas campañas se han entregado más de 370 toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA