.
AMBIENTE

Hoy en día se produce el doble de desechos plásticos en el mundo que hace 20 años

viernes, 25 de febrero de 2022

Se desperdicia 22% del plástico y solo se recicla 9%. La producción de este material podría cubrir por completo a Argentina

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el mundo se desperdicia 22% de los desechos plásticos y únicamente se recicla 9% con éxito.

Dice la Ocde que, a nivel global, se está produciendo el doble de estos desechos que hace dos décadas.

Agrega que casi la mitad de todos los desechos plásticos se generan en los países miembros de la organización, según el Pronóstico Global de Plásticos de la Ocde.

De acuerdo con el estudio, los desechos plásticos generados anualmente por persona varían entre 221 kilogramos en Estados Unidos y 114 kilos en los países europeos que pertenecen a la Ocde, a 69 kg, en promedio, para países como Japón y Corea del sur.

LOS CONTRASTES

  • Roland GeyerProfesor Universidad de California

    “La humanidad fabrica más de 10.000 millones de toneladas métricas de plástico, equivale a 1.500 millones de elefantes, 100 millones de ballenas y un millón de torres Eiffel”.

Además, la mayor parte de la contaminación plástica se debe a la mala recolección y eliminación de los desechos de este material más grandes conocidos como macroplásticos.

Sin embargo, las fugas de microplásticos, es decir, los polímeros sintéticos de menos de 5 milímetros de diámetro, de elementos como gránulos de plástico industrial, textiles sintéticos, marcas viales y desgaste de neumáticos, también son un problema grave que genera una gran preocupación a la organización.

Según dice el estudio, los países de la Ocde son responsables de 14% de las fugas totales de plástico, que representan 11% de las fugas de macroplásticos y 35 % de las fugas de microplásticos.

El informe señala que la cooperación internacional para reducir la contaminación plástica debe incluir el apoyo a los países de bajos ingresos en el desarrollo de una mejor infraestructura de gestión de residuos para reducir sus fugas de plástico.

También encuentra que la crisis del covid-19 condujo a una disminución de 2,2% en el uso de plásticos en 2020 a medida que la actividad económica se desaceleró, pero provocó un aumento de basura, como los envases de comida para llevar y los equipos médicos de plástico, como las mascarillas.

Además, a medida que se reanudó la actividad económica en 2021, el consumo de plásticos también se recuperó e intensificó el problema.

De acuerdo con el Dr. Roland Geyer, profesor de la Universidad de California, el plástico es uno de los desafíos más grandes de sostenibilidad de nuestro tiempo.

“La humanidad ha fabricado más de 10.000 millones de toneladas métricas de plástico, lo que equivale a 1.500 millones de elefantes, 100 millones de ballenas azules y también un millón de torres Eiffel. Es suficiente para cubrir hasta el tobillo un área del tamaño de Argentina en desechos plásticos”, aseguró el profesor Geyer.

El catedrático agregó que “por eso, la única propiedad del plástico es que no se biodegrada. Cada pieza de plástico que no se ha incinerado o destruido térmicamente de otra manera, está en algún lugar de este planeta”.

Dice que la mayoría de plástico que se usa hoy es virgen, hecho de petróleo crudo o gas.

El consumo se ha cuadruplicado

Según la Ocde, el consumo de materiales plásticos es cuatro veces mayor actualmente que hace 30 años, impulsado por el crecimiento en los mercados emergentes. La producción mundial alcanza los 460 millones de toneladas y representa 3,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La generación global de desechos plásticos se duplicó con creces entre 2000 y 2019 a 353 millones de toneladas y casi dos tercios de los desechos plásticos tienen una vida útil de menos de cinco años: 40% son envases; 12%, bienes de consumo y 11 % prendas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial