.
TECNOLOGÍA Las herramientas que le ayudarán a identificar las fake news que publican en internet
sábado, 27 de abril de 2019

Extensiones de los navegadores como News Cracker y This is Fake le permiten analizar el contenido de las páginas para saber qué tan confiable es la información publicada

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Cada minuto se envían casi 156 millones de correos electrónicos, se hacen más de 3,5 millones de búsquedas en Google y se producen 900.000 accesos a Facebook, según un estudio publicado por Bbva.

Esto se debe al desarrollo de la tecnología que no solo ha trasformado la manera en que la gente se comunica, sino que ha permitido que las personas tengan un mayor acceso a la información y hasta puedan crear contenido por sí mismos.

Esto se ha convertido en un arma de doble filo, pues aunque democratiza la información, también ha permitido que se genere desinformación por la cantidad de datos que hay en internet y porque no todos son ciertos o confirmados, pero aún así son compartidos y viralizados.

Además estas fake news, término que se le ha dado a las noticias falsas que se comparten en su mayoría por redes sociales, han propiciado que la gente “tome decisiones equivocadas en todos los ámbitos de su vida incluido el destino de sus países a la hora de elegir a sus gobernantes”, afirmó Alejandro Santos, director de revista Semana.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SantosDirector de la Revista Semana

    “Para fortalecer la democracia y la civilidad debemos combatir las fake news por medio de herramientas tecnológicas sofisticadas que estén al alcance de todos”.

Un ejemplo de esto son las elecciones legislativas de Estados Unidos en 2010 cuando Facebook introdujo un algoritmo que al cruzar los datos de sus usuarios con el registro de votantes se calculó que logró que cerca de 340.000 personas votaran y que no lo hubieran hecho si no hubieran visto en su muro que sus amigos ya habían ido a las urnas a ejercer su derecho.

Además, de los escándalos que han involucrado a esta red social por favorecer a un candidato en distintos países y las noticias falsas que se han viralizado creando desmanes e incertidumbre, Santos agregó que “para fortalecer la democracia y la civilidad debemos combatir las fake news por medio de herramientas tecnológicas sofisticadas que estén al alcance de todos”.

This is Fake

La aplicación funciona como extensión de Google Chrome y le permite a los usuarios de internet identificar las noticias falsas que circulan por la web con el fin de que las personas se informen de fuentes confiables y prevenir que estas noticias falsas se vuelvan virales.

News Cracker

Esta extensión de Google Chrome analiza las noticias de los portales a los que entra y les da una calificación de 0 a 10 según las posibles imprecisiones o sesgos que pueda tener el artículo con el fin de que las personas puedan acceder a información verídica.

Fake news detector

Funciona como extensión del navegador que cuando se activa marcará las notas con colores, el rojo para los artículos que contienen información falsa y pone en naranja los enlaces que solo buscan obtener clics, así como la información que podría ser falsa.

Img Ops

Img Ops es un motor de búsqueda que aunque tiene una interfaz poco llamativa, le permite comparar las imágenes con otros contenidos para saber si tiene algún elemento manipulado o falso analizando los metadatos, verificando dónde se ha publicado y fuentes.

Sherpa news

Esta aplicación le permite destacar y acceder a noticias según sus intereses, brindándole información proveniente de fuentes confiables y verificadas, además están desarrollando un algoritmo que estaría disponible a fin de año para detectar posibles fake news.