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Meta anunció recientemente acuerdos con Awkwafina, John Cena y otros, para que se puedan usar las voces de estos famosos en los programas virtuales
Recientemente, Meta anunció acuerdos con Awkwafina, John Cena, Judi Dench, Kristen Belly Keegan y Michael Keyel, quienes están permitiendo que se use una imagen de sus voces con su asistente de inteligencia artificial. La empresa está pagando a las estrellas millones de dólares por el uso de su voz.
Esto abre el debate sobre el uso de voces de famosos en la inteligencia artificial y las afectaciones de los derechos de autor, de propiedad intelectual y del bienestar de estas personas.
Por ejemplo, Paul Skey Lehrman y Linnea Sage detectaron que sus voces eran usadas en videos y podcasts sin su consentimiento, violando su contrato con la empresa Lovo.
El año pasado, en Meta Connect, Marck Zuckerberg anunció que la compañía se había asociado con celebridades como Snoop Dogg y Paris Hilton para lanzar chatbots de IA con personalidades distintas. Los chatbots no se dieron cuenta, y la compañía los descontinuó durante el verano.
Otras compañías de medios también están experimentando con IA generativa para una gama de ofertas de redes sociales y de entretenimiento. Antes de los Juegos Olímpicos de París, NBC hizo un trato con el deportista Al Michaels para usar una versión generada por inteligencia artificial de su voz para recapitulaciones diarias.
Otro caso famoso es el de la voz de Morgan Freeman que explicó Erick Rincón Cárdenas, profesor asociado de la Universidad del Rosario. Rincón dijo que también se han usado voces de actores reconocidos para plataformas de movilidad como lo es que caso de Waze como Batman y Acertijo, · Arnold Schwarzenegger, Gru, Vlade Divac, Christina Aguilera o los Vengadores.
El profesor de la Universidad del Rosario agregó que agencias de marketing han usado las voces de famosos para fines lucrativos. Sin embargo, como en el caso de la Paul Skey Lehrman y Linnea Sage, la actriz Scarlett Johansson estudió demandar a OpenAI por usar una voz muy parecida en una de las versiones actualizadas de ChatGPT.
Rafael Alberto Méndez-Romero, decano de la escuela de ingeniería, ciencia y tecnología en la Universidad del Rosario, enfatizó en que la tecnología utilizada en este contexto, sobre IA que usan voces muy similares de famosos, es principalmente, IA generativa, específicamente unos modelos de síntesis de voz basados en redes neuronales profundas de los sistemas operativos de las empresas.
“Estos modelos, como los basados en técnicas de deep learning, pueden replicar y generar voces humanas con gran precisión. Uno de los enfoques más comunes es el uso de modelos TTS, Text-to-Speech, que convierten texto en voz sintética, imitando las características y el tono de una voz humana particular. Los más avanzados en esta área utilizan redes neuronales recurrentes o transformadores para entrenar el sistema con muestras de voz y así generar contenido que suene natural y convincente”, dijo Méndez.
María Carolina Trujillo Osorio, abogada especialista en derecho informático y de nuevas tecnologías, máster (LLM) en propiedad intelectual y derecho de las nuevas tecnologías y socia fundadora de la firma Tech & Law - Abogados Ingenieros Consultores, recalcó que aunque las normas especiales no reconocen expresamente la voz como objeto de propiedad intelectual, pero puede estructurarse una posible violación de derechos de imagen y publicidad, si la celebridad tiene derechos sobre el uso de su imagen, voz y otros aspectos de su identidad para fines comerciales.
“Desde el punto de vista de la Protección de Datos Personales y el derecho de habeas data, debe considerarse que, a la luz de los derechos fundamentales, la voz puede considerarse protegida directa o indirectamente bajo el amparo de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, mencionó Trujillo sobre la opciones legales.
Erick Rincón Cárdenas, profesor asociado de la Universidad del Rosario, dijo que en Colombia la Ley 23 de 1982 regula los derechos de autor, aunque no especifica sobre el uso de la voz en la inteligencia artificial, podría servir como mecanismo para la defensa de los afectados. Rincón añadió que las interpretaciones y derechos conexos también pueden defender la imagen de los artistas, ya que estos tienen el “derechos exclusivo” para dar permiso y demás autorizaciones para la fijación y reproducción de sus creaciones artísticas, además del derecho a la imagen.
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