.
INTERNET ECONOMY

La televisión interactiva es la gran apuesta de la ETB

sábado, 21 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Al Paredón, el directivo dijo que están en capacidad de competir con los grandes del mercado, pero si los ayuda la regulación.   

¿Cómo le ha ido a la  ETB y qué planes tiene para 2015?  
Han sido tres años de transformación muy importantes para la empresa. Una compañía que venía regular, no voy a decir mal, pero con una caída muy fuerte año tras año, se pensaba que no valía nada y llevaba de 7 a 10  años vendiéndose y no  habían podido. Hoy en día tenemos una empresa diferente, hemos venido transformándola desde todo punto de vista y  hemos lanzado tres productos muy importantes: la fibra óptica, la televisión interactiva, y los  móviles ETB, hoy tenemos una empresa muy rentable, muy competitiva.  

Sobre la expansión de la fibra óptica en Bogotá ¿cuándo proyecta tener cubierta la ciudad? 
Estamos hablando de tener cubierto más o menos  80% de Bogotá en los próximos dos años, ya tenemos  40% de Bogotá cubierto, yo creo que en 2015 vamos a acabar cubriendo 20% adicional. El año pasado logramos conectar 20.000 hogares con fibra óptica con velocidades de hasta 150 megas de bajada, que es espectacular, y este año pensamos volverlos 140.000 hogares. El crecimiento es exponencial, la aceptación del producto es muy buena y en calidad no hay comparación en el mercado.  

¿Cómo hacer para competir con los otros servicios como móviles, televisión e internet 4G, donde ustedes participaron en la subasta de espectro? 
En el mundo móvil yo creo que hay un espacio, importante para un nuevo competidor como ETB, especialmente en una ciudad como Bogotá donde vamos a ofrecer convergencia de servicios, con una sola factura un  cuádruple play: la línea fija, la televisión, el internet y la movilidad. Estamos ofreciendo los mejores planes del mercado, los más atractivos con el segundo mas barato, con temas de datos muy importantes aprovechando la licencia de 4G. En el plan de datos no tiene costo ni Whatsapp, ni Facebook, ni Spotify, entonces uno puede usarlo sin que se descargue y sin que le consuman  datos del plan, eso es novedoso, obviamente la competencia comienza a copiar y hacer cosas similares, pero creo que tenemos un producto muy bueno. Los otros servicios, lo mismo estamos compitiendo con precios muy atractivos pero con un diferencial de calidad que nadie ofrece, el internet de 150 megas a la casa, ninguna compañía en Colombia y muy pocas en el mundo lo ofrecen, entonces realmente la calidad que se tiene  y las velocidades que se tienen de este producto pues ya no es cuestión de precios, sino que nadie mas lo puede ofrecer en el país.  

¿Y los otros servicios? 
Sobre la fibra óptica está la televisión interactiva, una plataforma que sin duda va ser la mejor del país y ofrecemos características que nadie mas ofrece, por ejemplo, grabar en cinco canales simultáneamente, poder cambiar entre canal y canal en un segundo, cuando la competencia puede durar hasta 7 segundos entre canal y canal, poder devolver cualquier canal una hora e incluso en algunos canales 48 horas.  

La televisión en el mundo está cambiando, ¿qué cosas se imagina en el futuro que la gente haga a través de la fibra óptica? 
Con esta plataforma se pueden hacer un sin número de cosas, encuesta en línea, compartir programas con amigos o vecinos jugar juegos en línea. Es decir se pueden hacer un sin número de cosas que obviamente van a  requerir conectividad y por eso estamos ofreciendo la fibra óptica. La televisión va a cambiar significativamente. Si no nos adaptamos a que la gente pueda ver TV cuando quiera y donde quiera, las cosas no van a funcionar y aquí es donde empiezan a jugar la TV en cualquier lugar, poder mirarla en el ipad, en el teléfono inteligente, poder estar en la casa u oficina y ya todo esto lo podemos hacer con la plataforma. 

Con la llegada de Slim, Telefónica y Millicom, ¿usted se ve compitiendo contra esos gigantes? 
Yo creo que sí, hemos demostrado que si se puede competir, que podemos tener productos de mejor calidad y competir a nivel nacional de tu a tu, obviamente no es fácil, el músculo financiero y de conocimiento global de estas empresas le genera una ventaja, pero yo creo que si la regulación nos ayuda, no que ayude a ETB sino en general, a no tener un mercado tan concentrado en ciertos aspectos y ayude a la competitividad yo creo que podemos competir sin ningún problema.  

¿Cuál ha sido el secreto para trabajar con los empleados de ETB de la mano y dejar la pelea con los sindicatos? 
Yo creo que los resultados, les hemos demostrado que si trabajamos conjuntamente, nos capacitamos y nos transformamos, la compañía es otra y los resultados vienen. Al principio eran escépticos cuando presentamos todos los planes pues ellos no creían. Haber lanzado en este poco tiempo la fibra óptica en Bogotá, la TV interactiva y un móvil que realmente funcione ha sido contundente y cuando vean que la empresa está sólida y haya disminuido sus pasivos, mejorado su patrimonio, mejorado su valor, pues yo creo que todo esto le da fuerza a la administración para sentarse con los sindicatos y trabajadores y poder trabajar de la mano. 

Muchos concejales han dicho que usted no quiere ir al Concejo ¿Que mensaje les puede dar? 
Yo creo que en parte tienen razón si se tratara de la ETB, pero parece que se volviera un tema más personal que otra cosa. Yo fui al Concejo un par de veces y realmente a uno no lo dejan a hablar. Nosotros legalmente demostramos que realmente ETB no está sujeto a ese control político. Entonces la idea es seguir trabajando y seguir mostrando resultados, las puertas están abiertas hacemos comunicados y  conferencias trimestrales de resultados, donde puede participar cualquier persona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA