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INTERNET ECONOMY

La tecnología revoluciona el sector turismo

viernes, 24 de marzo de 2017
Foto: 123RF
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Juan Pablo Cerro

A través de los años, las empresas presentan crecimientos que favorecen a algunos más que a otros. En este caso, la industria de hospitalidad es uno de los sectores que más crecimiento ha presentado desde el año pasado, pues la demanda ha aumentado gracias a los buenos servicios que ofrecen los establecimientos hoteleros mejorando la experiencia del huésped por medio de diferentes herramientas, canales y productos. 

Según la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) el sector hotelero crea en promedio 28% de generación de empleo en Colombia y de acuerdo al Presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, para 2017 el sector turismo continuará jugando un papel importante con la creación de más de 100.000 puestos de trabajo y el respaldo de nuevas divisas. 

Con el pasar del tiempo, las cifras y proyecciones de crecimiento son cada vez más altas y alentadoras para este año, pues para 2016, sostuvo la misma investigación, se esperaba tener 60,2 % más de ocupación en los hoteles del país. 

Por esta razón, los hoteles buscan renovar sus servicios e innovar con diferentes tecnologías para que la experiencia de los huéspedes sea cada vez más placentera y satisfactoria, sembrando en ellos la intención de querer regresar y hospedarse de nuevo y también de recomendarlo. 

Bajo este escenario, Zebra Technologies reveló recientemente un estudio global sobre Hospitalidad realizado a 1.200 empleados de hoteles y resorts en servicios de Tecnología e Información TI, operaciones, marketing o servicios a huéspedes, así como más de 1.600 consumidores, en el que muestra las tendencias en las preferencias de los viajeros y los requisitos tecnológicos que afectan su satisfacción en general, como el acceso rápido a internet inalámbrico o WiFi, asistencia eficiente y programas de fidelidad, que han llevado a la industria a invertir en herramientas tecnológicas para mejorar y facilitar la estadía del cliente. 

Opciones como pedir servicio a la habitación por medio del celular, hacer check-in a través de un smartphone o compartir la ubicación desde el teléfono móvil al hotel, son algunos de los servicios que se planean implementar en las más grandes cadenas hoteleras de Colombia, tal como se ha hecho en otros países. 

Asimismo, la investigación arrojó que 66% de los huéspedes tiene una mejor experiencia cuando el personal del establecimiento utiliza tecnología de punta. Y es que 68% de los clientes expresó su deseo de usar su teléfono inteligente para realizar el check-in, y se identificó que la mayoría de los clientes no tienen inconveniente en intercambiar datos personales como sexo, edad y dirección de correo electrónico, a cambio de recibir información de futuras promociones, cupones, servicio prioritario o puntos de lealtad.

En América Latina, los hoteles demostraron en gran mayoría, ser los más interesados y rápidos en implementar este tipo de tecnologías que hagan de la estadía de sus huéspedes un momento más agradable y satisfactorio, fidelizando a sus clientes quienes muy seguramente, cuando regresen optarán por el buen y eficiente servicio que recibieron la última vez en su hospedaje. 

Además, por medio de estas innovaciones se puede captar la atención de nuevos mercados lo que representa una oportunidad para consolidar el crecimiento que se ha venido experimentando en los últimos años. La oportunidad está al alcance de todos y es labor de la industria hacer cada vez más uso de la tecnología para mejorar las experiencias de los clientes y así fidelizarlos en sus servicios.

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