.
TECNOLOGÍA La inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías que apuntan al desarrollo mundial
miércoles, 9 de marzo de 2022

Este auge tecnológico va encaminado con la implementación de la Inteligencia Artificial con relación a su desarrollo del aprendizaje no supervisado

La llegada de nuevas tecnologías ha reorientado el desarrollo de la medicina, la economía mundial y las redes de comunicaciones; esto, a razón de los múltiples apuestas tecnológicas de la comunidad científica en torno a la mejora del modo de vivir.

Desde prótesis controladas por el cerebro, a través del uso de algoritmos de inteligencia artificial, pasando por ropa y tejidos sintéticos de alta tecnología para la recopilación y monitoreo de indicadores biológicos, hasta dispositivos biotecnológicos implantados.

Este auge tecnológico va encaminado con la implementación de la Inteligencia Artificial con relación a su desarrollo del aprendizaje no supervisado y la expansión de la señal 5G, promoviendo la competencia en cuanto al acceso a los datos entre empresas que sean impulsadas por nuevas tecnologías, según lo afirma 3M en su reciente informe de Megatendencias.

Inteligencia artificial

Lasse Rouhiainen, experto internacional en Inteligencia Artificial, define a la IA como "la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana", o en términos más técnicos, es la recolección de datos a través de sistemas algorítmicos para utilizar lo aprendido y tener la capacidad de tomar decisiones tal como se haría desde el razonamiento humano. La inteligencia artificial, presentándose como un sistema operacional de vanguardia, se vale de tres rutas para su ejecución: datos, potencia de cálculo y algoritmos. Entre los usos aplicables de la IA se encuentran las mejoras del desempeño de la estrategia algorítmica comercial, procesamiento eficiente y escalable de datos de pacientes en el sector salud, mantenimiento predictivo y protección contra amenazas de seguridad cibernética.

Para Alejandro González, Gerente de Relaciones Públicas de Zoho para América Latina, compañía dedicada a la creación de softwares empresariales, "la inteligencia artificial es un mercado en crecimiento en pro de la automatización de operaciones, todo en función de disminuir los tiempos de ejecución de tareas, optimización en cuanto a resultados y la capacidad de adquirir recomendaciones a partir de herramientas similares a Alexa".

5G

Esta red de comunicaciones móviles estructurada a partir de los pilares de la red 4GLTE se distingue por su rapidez y eficiencia en la transferencia de datos, con una velocidad promedio de 5000 megabits/segundo. La implicación de esta nueva tecnología de redes se dio a partir de la necesidad de mejora del InternetofThings (IoT), debido al persistente colapso de tecnología 4G por la cantidad de usuarios activos en un mismo momento.

La creación de la red 5G permite además una optimización en la transferencia de datos y la disminución de usuarios en una misma red, evitando el colapso y aliviando el tráfico de datos para otros sistemas de uso, como sería el caso de la IA. Al tener una liberación del tráfico de las redes 3G y 4G, la tecnología 5G podrá hacer máximo uso en la gestión de datos de utilidad para los sistemas de Inteligencia Artificial.

Impresión de órganos 3D

Otra nueva proyección apunta a la impresión de órganos en 3D, a partir del método de bioimpresión, que se traduce como la técnica que edifica estructuras celulares a partir de bio-tinta cargadas con células madre.
Según el portal web 3D Natives, sitio especializado en la impresión 3D, la bioimpresión es futuro de la medicina a medida, atribuyendo todo avance en torno a la capacidad de bioimprimir con éxito un órgano humano completamente funcional.

De esta manera se configuran las innovadoras líneas de acción que proyecta la comunidad científica y tecnológica en torno al desarrollo global de la humanidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/05/2022 A prueba | Conozca cuál es la nueva apuesta de Huawei para competir en mercado alta gama

En LR estuvimos probando la nueva propuesta de Huawei: el P50 Pro. Aquí les contamos sus pros y contras

MÁS INTERNET ECONOMY