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TECNOLOGÍA

Las 10 formas en las que la inteligencia artificial facilita el aprendizaje en estudiantes

sábado, 5 de noviembre de 2022

Este desarrollo sirve para automatizar procesos y generar planes de estudio a la medida, según las capacidades del estudiante

La Inteligencia Artificial es implementada en diferentes ámbitos, sobre todo ahora en un mundo cada vez más globalizado y conectado gracias a internet. Según la página web Colombia Aprende dicha inteligencia sirve para “emular” las capacidades del cerebro humano a través de sistemas y máquinas que permiten la automatización de las labores educativas.

Mauricio Caviedes, cofundador y director de operaciones de Iridian, aseguró que la Inteligencia Artificial desempeña varios papeles en la educación, como la automatización de tareas. “Se tiende a pensar que la única labor de los profesores está dentro del aula de clase, pero ellos deben responder también por tareas administrativas, llenar papeles y poner calificaciones. Todas estas labores están apoyadas en la automatización a través de la inteligencia artificial”, dijo.

El Gobierno Nacional afirma que los profesores pueden implementar la tecnología para desarrollar nuevos programas de estudio a través de la utilización de un software de IA, que permita conectarse a internet y seleccionar la información que tenga la mayor relevancia para dictar sus asignaturas. “Asimismo, la IA puede elaborar cursos de manera automática, facilitándole esta labor al docente porque tan solo va a tener que corregir la información y verificar que esté correcta”, asegura Colombia Aprende.

Caviedes sostiene que, en efecto, la IA puede ofrecer un aprendizaje personalizado porque estudia el comportamiento del estudiante en exámenes o cuestionarios para medir sus conocimientos y el sistema genera un plan de estudio (o modificaciones) para que se enfoque mejor la enseñanza según las capacidades de los alumnos.

“Estamos viendo que ahora hay un tema universal de acceso más sencillo. Por ejemplo, las personas que tienen limitaciones para algunos idiomas pueden apoyarse en software de reuniones que permiten activar subtítulos. Hay encuentros con equipos rusos o existen clases interesantes en árabe y detrás hay un sistema de IA que hace traducción en tiempo real”, dijo el experto.

Uno de los elementos más llamativos de la tecnología IA es la capacidad para generar tutorías virtuales. Es posible que estos sistemas puedan calificar evaluaciones, identificar errores y elaborar en tiempo real una retroalimentación al estudiante.

Al respecto, Caviedes asegura que los docentes tienen tiempo limitado para impartir conocimiento dentro de las aulas, razón por la que las tutorías apoyadas por bots pueden ofrecer una ayuda adicional al atender las necesidades de los estudiantes en cualquier momento, incluso fuera de las aulas universitarias o de los colegios.

Colombia Aprende destaca que el material de aprendizaje está ligado también a la Inteligencia Artificial, pues si implementación permite que se elaboren contenidos educativos según el proceso de aprendizaje de cada estudiante.

“De este modo, los estudiantes podrán contar con recursos educativos que se adapten más a la forma en la que asimilan la información en vista de que se pueden ofrecer diversas clases de materiales audiovisuales que faciliten la interiorización del conocimiento, en función de los diferentes sistemas de representación (visual, kinestésico y auditivo)”, asegura el sitio web del Gobierno.

¿Qué tan avanzado está el país?

Ante esta pregunta, Caviedes respondió que Colombia, si bien es un país en vía de desarrollo, está muy cerca en cuanto a tecnología de los países del primer mundo en materia de software. “Sobre el hardware, vemos que hay alcaldes y gobernadores que hacen esfuerzos para que los niños cuenten con equipos como portátiles o tabletas para acceder a la tecnología”, dijo. A lo anterior agregó que muchas empresas extranjeras invierten en el desarrollo de tecnología, lo cual ha generado que la educación llegue a todos los rincones.

“La pandemia puso esteroides a la tecnología y a nivel educacional había un tabú en estudiar de manera virtual. A partir de las cuarentenas y la pandemia hemos visto que sí se puede estudiar de manera remota y los resultados son parecidos”, concluyó el experto.

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