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TECNOLOGÍA

La herramienta PayU Te Fía prestará más plata y a mayor plazo desde octubre

sábado, 14 de septiembre de 2019

El country manager de PayU, Andrés Fuentes, dijo que los colombianos están perdiendo el miedo a realizar compras en internet

Andrés Venegas Loaiza

La plataforma de pagos en línea, PayU, le está apostando a conocer más los hábitos de consumo de los colombianos para ofrecer productos acordes a la necesidades de sus clientes. Por eso, tras una gran acogida del mercado, planea dar más flexibilidad a su producto PayU Te Fía, ampliando los cupos de préstamo. Andrés Fuentes, country manager de PayU, habló en Inside LR sobre este plan de la compañía. Además, resaltó que los colombianos le están perdiendo miedo a realizar compras online.

¿Cómo le ha ido a PayU en lo que va del año?

El comercio electrónico en Colombia crece más o menos un 24% anual y en PayU estamos creciendo a una tasa de cerca de 50%, es decir, al doble de lo que crece la industria.

PayU es una empresa orgullosamente colombiana, que nació en una sala bogotana en 2002, cuando en Colombia todavía la gente se mandaba cartas. Unos visionarios colombianos se imaginaron todo el desarrollo del e-commerce; lo que muestra que sí se pueden hacer cosas de calidad en el país.

¿Cuántas transacciones han registrado?

Estamos haciendo cerca de 60 millones de transacciones anuales. Mucha gente cree que el comercio electrónico es de grandes ciudades, pero los datos muestran que hemos aprobado transacciones en más de 1.000 municipios en los 32 departamentos del país. En términos de monto promedio de compra, el año pasado era de $320.000 y este año se está acercando a los $400.00. Hay gran cantidad de categorías en las que los colombianos están comprando, las primeras son turismo y entretenimiento, pero llama la atención que se sigue consolidando la moda, a pesar de que uno de los prejuicios es que comprar ropa en línea tiene muchas dificultades.

Esta es la segunda categoría que más crece y ahora es la tercera en ventas para PayU, mientras que la de mascotas viene aumentando a una tasa superior a 80% cada año, y es esta la líder en crecimiento.

¿Cuáles son las metas para final de año?

Vamos bien, pero hay que creernos más el cuento y aprovechar más. Si ponemos un contexto de países, ganan México y Brasil por su tamaño, pero hasta hace unos pocos meses superamos a Chile, que tiene más o menos 15 millones de habitantes, una población mucho más pequeña que la colombiana. Todos los que estamos en este mundo del comercio electrónico tenemos que creernos el cuento para que el salto realmente se dé. El porcentaje de las ventas de retail que se hace por comercio electrónico en Colombia es menor a 3%.

¿En qué proyectos están invirtiendo?

Queremos reforzar lo que sabemos hacer mejor. Si uno pregunta a la gente por qué no ha comprado, 65% responde que por temor a la inseguridad, todavía hay una tarea para hacer. El foco para lo que queda del año es seguir capitalizando el talento humano y los datos para saber cuál es el patrón de defraudadores. Otro foco es entender la cultura de la gente, pues en Colombia existe una costumbre de comprar fiado. Esta particularidad nos ha llevado a tener PayU Te Fía en las opciones de pago, herramienta que fía el valor de la compra al cliente por 14 días. Vamos a ampliar este producto para darle más funcionalidad, más flexibilidad y mejores características.

Este proyecto viene en octubre y la idea es darle más opciones. Hoy en día el monto que transamos allí viene creciendo 200%. Y es un producto que ya exportamos a Polonia e India. La idea es también flexibilizar el tiempo en que los usuarios pueden pagar. Hoy tiene valores entre $300.000 y $600.000 dependiendo del riesgo que represente el cliente. Tenemos algoritmos e inteligencia artificial para saber cuánto fiar.

¿Cómo hacen para que los usuarios a los que les fían paguen oportunamente?

Antes, hacemos un análisis de riesgo que revisa el score para saber si una persona es elegible o no. Como el apetito de riesgo es más alto, ofrecemos este producto a personas que de otra manera no recibirían un crédito. Ahí le estamos ofreciendo a la gente incluso una entrada al sistema financiero colombiano. La tasa de la gente que no paga está por debajo del promedio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ZeaCEO de Pronus

    “La tecnología está siendo el mejor aliado de las entidades financieras. Colombia cuenta con un regulador que está muy enfocado en apoyar estas iniciativas”.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano?

Colombia es la casa matriz para América Latina y en el país somos sólidos como el número uno. En Perú también somos número uno; en Chile y Argentina estamos en el top tres; y en Chile en el top cinco.

¿Han pensado invertir en otros países?

Pertenecemos a Naspers, que invierte mucho en tecnología. PayU ha invertido más o menos US$1 billón en los últimos tres años en adquisiciones, invirtiendo en otras fintech, las más recientes en Turquía y Singapur, y se está analizando el mercado latinoamericano. Siempre miramos opciones de inversión que nos ayuden a fortalecer y consolidar la operación. Estamos mirando Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y varios países centroamericanos.

¿Cómo hacer para que la gente use menos efectivo?

Entre menos efectivo se use, más sano es todo, pero uno ve cosas como el 4x1.000. Si uno hace operaciones en efectivo no tiene este impuesto, es una contradicción. Si un emprendedor quiere vender por internet y recibe pago con tarjeta de crédito, está sujeto a retención del y del IVA, mientras el efectivo no tiene estas retenciones; falta consistencia de todos los actores.

Trabajamos de la mano con fintech y aliados del sistema financiero colombiano, hacemos el esfuerzo para que la gente sepa que las tarjetas débito que tienen sirven para hacer compras por internet. Algunos bancos están cambiando el plástico de la tarjeta de crédito para que tengan un número de seguridad con el que puedan hacer compras online. Así, ya no le apuntamos a los 12 o 14 millones de personas con tarjetas de crédito, sino a 22 o 24 millones de colombianos.

¿Cómo hacer para que la gente confíe más en seguridad?

Prevenir el fraude es una responsabilidad de todos los actores del sistema. La información relevante la debemos compartir entre todos, desde el comercio, que sabe quién le compra, hasta la pasarela de pago, entidades financieras y el Estado, en términos regulatorios.

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