.
TECNOLOGÍA

Generación Z prefiere los podcasts y audiolibros y en estas apps los puede escuchar

sábado, 4 de mayo de 2024

La Generación Z prefiere podcast y audiolibros, en estas apps los puede encontrar

Foto: Gráfico LR

Estas aplicaciones ofrecen libros en más de 20 idiomas, de todos los géneros, además de incluir novedades como podcast y lectura de periódicos

La Generación Z, conocida por ser nativa digital y estar constante en búsqueda de nuevas formas de entretenimiento, está cambiando la forma en que consume contenido. Por ello, los podcast y audiolibros están ganando terreno rápidamente entre este grupo demográfico, ofreciendo una alternativa atractiva a los formatos tradicionales como la televisión o la lectura en papel.

Según Statista, se estimó que en 2023, 410 millones de personas escucharon podcast en el mundo. Esto representó un aumento de 50 millones de oyentes con respecto a 2022.

¿Por qué el auge del audio?
Las razones del éxito del audio entre la Generación Z son diversas. Entre las más importantes encontramos: multitarea, comodidad y variedad.

Multitarea porque el audio permite realizar otras actividades mientras se consume contenido, lo que lo convierte en una opción ideal para personas con agendas apretadas. Comodidad:, pues los podcast y audiolibros se pueden disfrutar en cualquier lugar y momento, ya sea en el transporte público, haciendo ejercicio o en casa.

Y variedad, ya que la oferta de contenido en audio es amplia, abarcando desde temas de actualidad hasta ficción, desarrollo personal o entretenimiento.

Entre las aplicaciones que más utilizan los jóvenes, después de Spotify y Apple Podcasts, líderes en el mercado, se encuentran:

Audible
Una aplicación propiedad de Amazon, que permite a los usuarios comprar y descargar audiolibros y escuchar una selección de contenido gratuito. Además, ofrece dos planes principales, ‘Membresía premium plus’ y compra de títulos individuales.

Storytel
Es una aplicación de suscripción que permite leer libros electrónicos y escuchar audiolibros. Está disponible en más de 25 países y ofrece una amplia biblioteca de títulos en español, inglés y otros idiomas. Los planes van desde US$8,99 hasta US$15,99 al mes.

Libri
Esta aplicación está dirigida a lectores que disfrutan de novelas e historias web románticas. Ofrece varias funciones orientadas en proporcionar una experiencia de lectura atractiva y agradable por medio de audiolibros.

LOS CONTRASTES

  • Henry AmorochoProfesor Universidad del Rosario

    “Los audiolibros y podcasts se han vuelto fundamentales para complementar la formación universitaria y porquelas personas prefieren ese mecanismo audiovisual”.

  • Simón Hernández Fundador de Simontech y Chipset

    “Distintas aplicaciones desde hace muchos años han acercado los libros en un formato de audio que cada vez es más exitoso, llegando incluso a apps con material especializado”.

Overcast
Es una aplicación de pódcast popular entre los usuarios de iOS por sus características e interfaz limpia.

Pocket Casts
Ofrece sugerencias personalizadas de pódcast basadas en suscripciones y hábitos de escucha, así como tendencias.

Ventajas que ofrecen los audiolibros

Los audiolibros han ganado una gran popularidad en los últimos años, especialmente entre las nuevas generaciones como la Generación Z. Esto se debe a las numerosas ventajas que ofrecen sobre la lectura tradicional en papel. Entre los beneficios está la accesibilidad a una mayor cantidad de contenido, pues desde el dispositivo móvil puede disfrutar de sus libros favoritos mientras realiza otras actividades como ejercicio, tareas domésticas o viajar. Además, escuchar audiolibros estimula diferentes áreas del cerebro, lo que puede mejorar la comprensión del contenido y la retención de la información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/06/2024 Los países que están en proceso de regular inteligencia artificial para sus operaciones

China y Estados Unidos son algunos de los territorios que llevan planes en el congreso, con el fin de manejar estas herramientas

Salud 15/06/2024 El uso excesivo de tecnología puede resultar en el padecimiento de una tecnopatía

Aunque no se consideran como enfermedades mentales, hay que cuidar el consumo de internet para evitar padecer de alguna

Tecnología 15/06/2024 ChatGPT y Gemini, conozca cuáles son las diferencias y semejanzas de las tecnologías

Tanto ChatGPT como Gemini comparten varias características debido a su base en IA avanzada, pero difieren en algunos de sus usos