.
TECNOLOGÍA

La digitalización en los sectores de energía

sábado, 9 de marzo de 2024

Las empresas de petróleo y gas con visión de futuro de hoy en día están instalando marcos de oleoductos inteligentes para convertir rápidamente cantidades masivas de datos en sabiduría que genera valor

Stuart Parker

El panorama del mercado global de oleoductos es más matizado e impredecible que en cualquier otro momento de la historia. La industria se enfrenta a nuevos desafíos complejos, así como a grandes oportunidades.

El aumento de la demanda de seguridad energética está impulsando la demanda de ampliar la infraestructura de oleoductos y gasoductos. Ahora, los ejecutivos de la industria deben equilibrar las expectativas de las partes interesadas, incluida la energía asequible y flexible, la rentabilidad y la sostenibilidad ambiental, en particular los objetivos de descarbonización obligatorios.

Las empresas deben esforzarse por reducir los costos operativos y su huella de carbono en cadenas de valor complejas, incluido un ecosistema creciente y de socios comerciales.

Como resultado, cada vez más las empresas buscan la transformación digital para impulsar la capacidad efectiva, no solo a través de gastos Capex, por sis siglas en inglés, sino también de inversiones en Opex, mediante el uso de la analítica para aumentar y capacitar a la fuerza laboral, los operadores de oleoductos pueden optimizar las operaciones y mejorar la disponibilidad de los activos, creando modelos de negocio escalables con plazos de entrega más cortos, al tiempo que responden rápidamente a los cambios del mercado.

Las empresas de petróleo y gas con visión de futuro de hoy en día están instalando marcos de oleoductos inteligentes para convertir rápidamente cantidades masivas de datos en sabiduría que genere valor comercial.

Al utilizar los datos operativos existentes, así como las nuevas fuentes de datos, las empresas pueden adoptar un enfoque centrado en el modelo que las ponga en el camino hacia la excelencia operativa.

Cuando las organizaciones y empresas ejecutan con éxito estas estrategias de transformación digital, pueden descubrir oportunidades para mejorar significativamente la fiabilidad de los equipos, la eficiencia operativa, la seguridad y el rendimiento general del negocio, entre otros aspectos.

Las empresas de oleoductos y gasoductos recopilaban enormes cantidades de datos operativos mucho antes de que se acuñara el término internet industrial de las cosas. Sin embargo, convertir grandes cantidades de datos sin procesar de Scada, por sus siglas en inglés, aplicaciones para oleoductos, sistemas ERP, entre otros, en información contextualizada sobre equipos y procesos suele ser un desafío. La contextualización de estos datos permite, en última instancia, la mejora operativa.

Una gran cantidad de datos sin procesar, desprovistos de contexto, estructura o calidad, no solo rara vez paga dividendos, sino que a quienes tienen la tarea de utilizar esos datos a menudo les resulta difícil y engorroso extraer información.

Si los usuarios son demasiado lentos para desarrollar e implementar soluciones sostenibles, la empresa acumulará importantes costos de oportunidad perdidos. Cuando los datos operativos no estructurados se acumulan en los lagos de datos, las tecnologías informáticas tradicionales pueden crear más problemas de los que resuelven, ya que las empresas deben dedicar más tiempo a la gestión de los datos que a utilizarlos para ofrecer valor empresarial.

Desafortunadamente, muchas empresas se apresuran a incorporar nuevas tecnologías y soluciones, como la nube, el aprendizaje automático, el perímetro, el IIoT y el análisis predictivo, antes de crear la base adecuada de datos y análisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores