.
TECNOLOGÍA

China, Rusia e Irán, países de donde más se registran ataques cibernéticos en el mundo

domingo, 3 de marzo de 2024

China, Rusia e Irán, países de donde más se registran ataques cibernéticos en el mundo.

Foto: Gráfico LR

Entre 2000 y 2023, la base de datos del Repositorio Europeo de Incidentes Cibernéticos, EuRepoC, registró un total de 2.506 ciberataques con motivación política

La tecnología ayuda al ser humano a avanzar y evolucionar con su proceso en la existencia, pero este desarrollo trae nuevos retos de seguridad, en especial por los ciberataques a las plataformas gubernamentales o privadas de las empresas.

China, Rusia e Irán son los países de donde más provienen ataques cibernéticos en el mundo. De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, estos territorios representan 11,9%, 11,6% y 5,3% respectivamente. Luego de estos es Corea del Norte con 4,7%.

Sin embargo, 44,8% de estos actos no se pudieron registrar. Después del top se encuentra un territorio europeo como Ucrania, con 2,6%; seguido de Estados Unidos, con 2,3%; Pakistán, con 1,8%; Turquía, con 1,7% y otros países con 13,4%.

Entre 2000 y 2023, la base de datos del Repositorio Europeo de Incidentes Cibernéticos, EuRepoC, registró un total de 2.506 ciberataques con motivación política en todo el mundo, perpetrados por 679 actores/grupos conocidos.

Estos ciberincidentes, de acuerdo con el informe, incluyen ataques politizados y no politizados dirigidos a objetivos, así como ataques contra infraestructura crítica, ya sean llevados a cabo por Estados (y grupos afiliados) o por actores no estatales con objetivos políticos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Cisa, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, y la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, advirtieron sobre posibles amenazas cibernéticas planteadas por actores patrocinados por el estado chino que apuntan a infraestructura en los Estados Unidos.

Según el EuRepoC, casi un tercio de los ciberataques con motivación política analizados fueron llevados a cabo por Estados (o grupos afiliados), y una proporción similar por actores no estatales con objetivos políticos. Aproximadamente la mitad de los ataques registrados estaban dirigidos a objetivos políticos como personajes públicos, partidos políticos, etc. y casi 20% a infraestructuras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA