Este aumento va de la mano con el trabajo remoto, el cual se espera que sea utilizado por 40% de los empleados en el futuro

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis que afronta la economía, el mundo digital se ha convertido en parte fundamental del día a día de las empresas de diferentes sectores, ya que les ha permitido continuar con sus operaciones a pesar de los confinamientos. Esta tendencia ha llevado a que se registre un aumento de 40% en la demanda de servicios de ciberseguridad en Colombia, según Gamma Ingenieros.

Este aumento traído consigo ciertos retos. Según Gerardo González, gerente transformación Sonda Colombia, “dada la situación que vive el mundo muchas personas han tenido que trabajar desde casa o teletrabajo y los ciberdelincuentes sacan provecho de la situación para infectar sistemas, conseguir datos o secuestrar sistemas informáticos y pedir un rescate”.

Para evitar que estos riesgos tomen ventaja, se debe trabajar en una estrategia de prevención y control de riesgos de ciberseguridad que una los enfoques técnicos y tecnológicos con los enfoques sociopolíticos y de prospectiva sobre el comportamiento de los actores políticos, económicos y sociales, señaló un estudio elaborado por Trust.

El aumento en las solicitudes de seguridad informática va de la mano con el aumento del teletrabajo. Esto se evidencia en que “en general, las compañías esperan que aproximadamente 40% de sus empleados utilice un modelo de teletrabajo en el futuro, mientras que 37% de las empresas cree que más de 25% de ellos trabajará con un modelo híbrido que combinará trabajo remoto y presencial”, detalló la reciente encuesta ‘Workplace of the Future’ de Boston Consulting Group (BCG).

Debido a los resultados anterior, BCG concluyó que la adopción del trabajo remoto perdurará en el tiempo, ya que trae consigo varios beneficios como “un aumento de la productividad entre 15% y 40%; una reducción del ausentismo laboral en 40%; reducción de la rotación de personal entre 10% y 15%; así como una potencial disminución de costos de más de 20% en bienes inmuebles”.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo GonzálezGerente de transformación de Sonda Colombia

    “Entre los tips para mantener la seguridad informática están verificar que las llamadas sean oficiales y no ofrecer información que le soliciten en estas”.

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “Hacer teletrabajo va más allá de trabajar en casa. Depende de la capacidad de las firmas para usar las tecnologías digitales para gestionar las tareas y controlar resultados”.

Por lo anterior, los expertos señalan que esta tendencia llegó para quedarse, por lo que los líderes deberían centrar su atención en seis áreas, entre las que se encuentra ciberseguridad y seguridad de datos internos. “Esta necesidad crecerá a medida que más empleados trabajen en un entorno híbrido, los entornos impredecibles aumentan el riesgo de ataques de seguridad. Solo 30% de la ciberseguridad es tecnología, el otro 70% depende de la cultura, el comportamiento y la conciencia de los trabajadores”, citó BCG.

En línea con esto, Pablo Iragorri, director ejecutivo y jefe de la oficina de Kroll en Colombia, explicó que para mitigar estos riesgos se debería “solicitar que la gerencia cree capacitaciones y brinde informes sobre fraude y ciberseguridad para educar a la junta y crear concientización sobre el tema, discutir asuntos relacionados con el fraude y la seguridad cibernética regularmente en las reuniones de la junta y mantener registros de los problemas de ciberseguridad y ataques de fraude dirigidos a la corporación”.

A este tipo de estrategias se suma que los empresarios deben llevar a cabo un análisis sobre cómo será la inversión tecnológica para hacerle frente a estos retos de acuerdo a las necesidades y recursos de la compañía. En el caso de que las empresas no cuenten con el capital suficiente para contratar servicios de ciberseguridad se debería optar por consultar con un aliado tecnológico estratégico para hacer uso de las soluciones de manera temporal y gratuita o con flexibilidades de pago, identificar los planes y promociones que tienen como apoyo en medio de la crisis y buscar opciones financieras para poder invertir, reseñó Gamma Ingenieros.

“En Colombia está www.teletrabajo.gov.co, donde se encuentra información relevante acerca de las recomendaciones de ciberseguridad, respuestas a preguntas frecuentes e incluso una calculadora donde el empresario y el empleado puede verificar varios ahorros por la implementación del teletrabajo”, dijo Paola Casallas, directora de Unafelizmente.

Iniciativas de ciberseguridad para las Pyme
“A medida que las Pyme de la región hacen frente a las repercusiones de la pandemia, Mastercard está lanzando herramientas y recursos gratuitos para apoyarlos”, informó la empresa. Para ayudar a las Pyme a proteger sus operaciones mientras migran al espacio digital, la compañía proporcionará evaluaciones gratuitas de vulnerabilidad cibernética y protección contra el robo de identidad por 2020. Mastercard también está lanzando nuevos recursos de capacitación gratuita a través de la plataforma MastercarBiz en asociación con Connect Americas del BID.