.
INTERNET ECONOMY

Jóvenes se apoderan del negocio de YouTube con ingresos de $15 millones

viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Sin embargo, la tecnología está abriendo nuevas oportunidades, pues hoy la redes sociales y en especial YouTube, han generado un negocio rentable y un nuevo tipo de empresarios, conocidos como los ‘youtubers’. 

Algunos de ellos están facturando más de $15 millones y apenas superan la mayoría de edad. Sin embargo, en promedio, según fuentes cercanas a LR,  un joven en esta red gana más de $5 millones  (US$2.000) mensuales. 

¿Pero qué es un youtuber? Básicamente es alguien que publica contenidos audiovisuales en un canal de YouTube, generando visitas masivas y por ende pauta, gracias a los videos atractivos que expone con cierta periodicidad. 

Según Polkan García, experto en tecnología, “los youtubers ya  tienen un negocio constituido, que consiste en la evolución de los programas de televisión de años noventas, siendo un negocio más rentable y mucho más democrático. Adicionalmente, es un nuevo servicio de entretenimiento”. 

Para  ganar dinero, estos empresarios deben  crear contenido de interés para su audiencia. En Colombia actualmente el auge lo tienen los realizadores de contenidos humorísticos, sin embargo, también se encuentran artículos de opinión, crónicas, tips de belleza y maquillaje, reseñas, recetas de cocina, consejos de salud, rutinas de ejercicios y cuanto contenido entretenido  y útil se pueda imaginar.  

Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia, explicó que el negocio de YouTube es  la publicidad digital y los youtubers ganan por las propagandas que se ponen en sus vídeos. 

Para este propósito la empresa  creó el YouTube Parners Program, que como aseguró Pabón, consiste en “que mientras la gente se  dedicas a crear vídeos geniales, la empresa trabaja  para que estos se sigan transmitiendo sin problemas y para aumentar el público de todo YouTube, que en este momento sobrepasa los 1.000 millones y que en Colombia se constituye como el tercer canal no oficial, con cerca de 17 millones de usuarios”. 

Pero no todo es tan fácil, crear contenidos entretenidos es muy complejo, pues en palabras de  la reconocida youtuber y empresaria de la moda Sara Santamaría, “a veces genero contenidos de muchísima calidad, con los que espero grandes tasas de audiencia, y sin embargo suelen no darse, por lo que con el público de  YouTube es difícil predecir las visitas, pues la gente busca específicamente lo que quiere ver y no es como en   Instagram, que en la pagina principal  hay una visualización inmediata”. 

Los criterios mínimos para la monetización de vídeos, según la reglamentación de Google, es que el  contenido sea apto para los anunciantes, que el creador seda el permiso para utilizarlo comercialmente y que pruebe que es  propietario de los derechos comerciales  y de autor de todo el contenido de audio y video.

Adicionalmente, el material  no debe incluir desnudos o material violento destinado a causar impacto y desagrado.

El foco del negocio en Colombia se concentra en las principales ciudades del país y es Bogotá donde residen los videobloggers más exitosos de esta industria, seguida de Medellín y Cali. 

YouTube es un fenómeno de nicho, que al no tener barreras a la comunicación es muy atractivo para múltiples públicos, por lo que en los países de la región, pero en especial en Estado Unidos, las estrellas de YouTube son a veces más populares que las estrellas de hollywood.                

Instagram le pisa los talones a YouTube
Sandra Quintero, gerente de Facebook Colombia, anunció que Instagram se ha popularizado por ser un buen lugar para promocionar productos. La plataforma se meterá de lleno en el negocio de la publicidad para octubre,  mes en el que se espera aumenten el número de usuarios publicando contenidos de entretenimiento.  Adicionalmente, la red social, de la que es dueña Facebook, ofrece una visualización inmediata de los vídeos, por lo que puede llegar a ser de preferencia para los anunciantes de YouTube y para los mismos empresarios conocidos como youtubers. 

Juan Pablo Jaramillo
“jaramishow”
Jaramillo es de lejos el youtuber más exitoso del país, pues hoy no solo está próximo a los dos millones de suscriptores en su canal virtual, sino que el libro en el que comparte su visión del mundo, fue uno de los más vendidos durante la pasada Feria del Libro de Bogotá. 

Este joven caleño, con apenas 22 años, ya tiene una trayectoria de siete años en el mundo virtual, que lo han posicionado hoy como el rey de Youtube.  El año pasado ganó el premio Fashionista of the Year de los MTV Millenial Awards y estuvo nominado como Digital Icon of the Year.  Según sus seguidores, el éxito de Jaramillo radica en su espontaneidad, originalidad, constancia y relacionamiento con su público. 

Paula Galindo
“pautips”
La audiencia femenina en YouTube es significativa, tanto así que una de las videobloggers más vistas es Paula Galindo con su canal  “Pautips”, el cual reporta 1,3 millones de suscriptores. Este canal está lleno de tutoriales de belleza, salud, moda, maquillaje, etc, que hoy superan los 1,5 millones de visitas. 

Paula es estudiante de negocios internacionales  y  ya ha hecho sus primeros pinos en la televisión, con la presentación de algunos de sus consejos en diferentes programas de la mañana. 

Se ha creado un nombre y un negocio por la calidad de sus contenidos que han sido calificados por sus fanáticos  como atractivos, útiles, diferentes y variados.

Julio Alberto Ríos
“JulioProfe”
Julio Alberto Ríos,  comenzó haciendo vídeos en 2009 con su canal “JulioProfe”. Como explicó a LR,  “comencé con tutoriales de matemática y física en 2011, año en el que se estableció Google en Colombia y a su vez YouTube.  A partir de este momento comencé a monetizar mi canal, y hoy tengo 122 millones de visitas, 619.000 suscriptores y he publicado 510 vídeos”. 

El profesor explica que Google le da una participación que le cobra al anunciante, por lo que se ha convertido en una fuente de ingresos importante para él. Sin embargo, afirma que el trabajo no es fácil, pues el público de YouTube es muy exigente al poder demandar a la carta prácticamente lo que desea ver y aprender. 

Sara Santamaria 
“el closet de sarita”
“La rentabilidad de un youtuber es muy buena, pero eso se logra haciendo muy buenos contenidos”, aseguró Santamaría, quien es hoy una de las youtubers más exitosas del país, captando al público de niñas de entre 13 y 18 años interesadas en tips de belleza y tendencias de moda.

Actualmente, Sara ya tiene más de 10.000 suscriptores y en promedio sus videos son vistos por 7.000 personas cada día. 

Sin embargo, la youtuber explica que “en este momento hay muchos productores, pero la moda está en auge especialmente en Bogotá. El panorama es muy bueno, pero los medios de comunicación deberían impulsar los canales, porque no todos tienen la capacidad de buscarlos”. 

La opinión

Sandra Quintero
Gerente de Facebook Colombia

“Estamos trabajandopara abrir la plataformade Instagram parapublicidad, porquees un sistema devisibilización importante”.

Susana Pabón
Gerente de comunicaciones de Google

“YouTube tiene actualmente  más de 1.000 millones de usuarios, es decir, casi una tercera parte de las personas que están conectadas a internet”.  

Polkan Garcia
Experto en tecnología

“La plataforma de YouTube es la nueva televisión y al ser más democrática y abierta ha permitido que se forme una industria nueva y rentable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 25/05/2024 Así es como funcionan las redes Wi-fi en vuelos comerciales a más de 10.000 metros

Los satélites en órbita y antenas terrestres hacen parte de las herramientas empleadas para que usted tenga internet en un vuelo

Entretenimiento 25/05/2024 “Tixen es el marketplace de los conciertos y eventos en vivo, es más que una tiquetera”

Tixen es una app para a compra de boletería y productos como bebidas o transporte; la apuesta busca generar más ingresos a promotores y reducir estafas

Tecnología 25/05/2024 En Colombia hay más de 77 millones de celulares activos y Xiaomi es el líder en ventas

Xiaomi y Samsung lideran el mercado a nivel local; más de 77% de los consumidores navega en android con teléfonos gama baja