.
TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial sobre la mesa

sábado, 1 de abril de 2023

El mercado laboral global sigue sin sufrir alteraciones sustanciales. De hecho, aspectos como la calidad de los procesos, la agilidad de los trámites y el alcance de los servicios se han visto favorecidos

David Hernández

Así como sucedió hace algunos meses con el metaverso, a raíz del cambio de nombre de Facebook por Meta, el auge de ChatGPT está generando un intenso debate en la opinión pública sobre sus eventuales implicaciones. Si bien no es una herramienta del todo novedosa, pues ya existían varios chatbots de inteligencia artificial en el mercado, la presencia de Elon Musk en la compañía que la desarrolló, OpenAI, y la creciente demanda que ha tenido, entre otros factores, han puesto el foco sobre esta tecnología.

Por esta razón, precisamente, y con el ánimo de evitar narrativas fatalistas, vale la pena referirse a lo que supone realmente este tipo de desarrollos. Lo primero es que llevamos, así no nos demos cuenta, algunos años conviviendo con la inteligencia artificial. Para hacerse una idea, algunas agencias internacionales de noticias ya se apoyan en los chats conversacionales para redactar ciertos contenidos, las cámaras de los celulares de alta gama corrigen en tiempo real la calidad de la imagen y la pauta digital está cada vez más mediada por herramientas que personalizan los anuncios, por mencionar algunos ejemplos.

Pese a esto, el mercado laboral global sigue sin sufrir alteraciones sustanciales. De hecho, aspectos como la calidad de los procesos, la agilidad de los trámites y el alcance de los servicios se han visto favorecidos por la implementación de la tecnología para apoyar el trabajo humano.

En segunda instancia, es de señalar que tal innovación, en su gran mayoría, sigue estando en una etapa inicial, lo que la hace altamente dependiente de la retroalimentación de las personas. Para que la inteligencia artificial logre un mayor grado de autonomía se necesitará de una fase de aprendizaje y corrección, la cual supone un alto coste financiero y operativo. En consecuencia, el mercado laboral tendrá un marco suficiente para seguir apropiando estas tecnologías de una manera más gradual.

Este punto es relevante, ya que, contrario a como se ha evidenciado en el cubrimiento mediático e, incluso, en la industria cinematográfica, los cambios no se dan de la noche a la mañana; estos toman años o décadas, tal cual como ocurrió con el internet inalámbrico, la telefonía celular y las redes sociales.

Por otra parte, un factor esencial, que rara vez se tiene en cuenta, es la capacidad instalada de los países para hacer realidad la inteligencia artificial. Si no se cuenta con una conectividad representativa en la geografía de una nación y no se tienen los equipos para soportar las nuevas tecnologías, difícilmente se podrá desplegar la innovación en cuestión.

Para Colombia, al igual que el resto de la región, este constituye un factor determinante, ya que incide en la desigualdad de sus poblaciones. La tecnología per se no elimina puestos de trabajo, lo que sí deteriora los mercados laborales es la desigualdad a la hora de acceder a nuevas herramientas. Si solo algunas ciudades se benefician de los adelantos digitales, mientras que el resto de comunidades se mantiene al margen, se acentuará una brecha y se dificultará la competitividad.

Por todo lo anterior, desde Dell Technologies hemos venido invirtiendo en un ecosistema abierto para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y comunicaciones hagan realidad el 5G y la hiperconectividad. Creemos que con una infraestructura tecnológica amplia será posible hacer realidad la cuarta revolución industrial, esa misma que está sobre la mesa, pero que no todos pueden aprovecharla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 28/03/2024 Taiwán concentrará 60% de toda la fabricación de semiconductores para IA en 2027

La importancia de los semiconductores para la IA se centra en su capacidad para administrar volúmenes masivos de información

Tecnología 28/03/2024 Apple refuerza su unidad de computadores con la nueva MacBook Air con chip M3

La tecnología del chip M3 es pionera en el mercado, entregando mayor capacidad de procesamiento y rendimiento en una laptop que se puede adquirir en el país desde $6.099.000